Convite del Templo de San Francisco de Asís, Ciudad de Oaxaca (sep 2014)

Durante el convite
Con el tradicional recorrido del “Convite”, comienzan los festejos de este año de la Festividad de Nuestro Santo Padre San Francisco de Asís en el templo de San Francisco en la Ciudad de Oaxaca.

Este miércoles 24 de septiembre del presente año y en punto de las 5.30 de la tarde, dio comienzo el convite de fiesta en honor a San Francisco de Asís, esto en el marco de la preparación de la fiesta 2014 que también incluye las 9 rendidas de cultos previas al sábado 04 de septiembre, día principal de la fiesta.

Un farol de estrella y una manta con el nombre de San Francisco abrió paso por las calles de la Verde Antequera y del barrio al convite, recorrido en donde los franciscanos participaron gustosos y alegres portando los tradicionales carrizos adornados con papel y canastas de dulces y banderitas de papel de color blanco con café, colores de San Francisco.

Proseguían el mono de calenda y mas carrizos portados por los hombres del Barrio de China, quien también iban acompañados de las Chinas Oaxaqueñas (Casilda), quienes con sus finos trajes de diario portaban en su cabeza una canasta de plato con dulces y sus servilletas bordadas a mano, siendo estos dulces los que durante todo el recorrido se aventaron a las puertas de las casas, tiendas y personas que salían a admirar el
convite, pues esta es una forma de invitación a la fiesta que se aproxima.

China Oaxaqueña regalando dulces
durante el convite
Proseguían mas personas del barrio quienes de igual forma lanzaban dulces por todo el camino.

El convite se detuvo en la calle de 20 de Noviembre, frente al templo de San Juan de Dios en donde la banda de música toco 3 sones, entre ellos el Jarabe del Valle y las Chinas Oaxaqueñas así como personas participantes bailaron.

Se continuo hasta llegar al Zócalo capitalino en donde se bajó por la calle de Flores Magón y se bailo un son mas frente al mercado Benito Juárez, se prosiguió por la calle de Rayón hasta Armenta y López, se dio vuelta en Burgua para entrar por el lado de Bustamante al templo, esto ya cerca de las 7.30 de la noche.

Al arribar al atrio del templo se bailo el tradicional Jarabe del Valle y los dulces restantes fueron votados por todos los presentes.






© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren” 
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE