Guelaguetza 2013: Desfile de Delegaciones del 1er Lunes del Cerro

Durante el desfile
Ya llego la fiesta máxima de Oaxaca, la fiesta que reúne al mundo en un solo lugar; paraíso que envuelve de cultura sus calles de cantera, sus edificios coloniales y su hermoso cielo testigo de sus incansables fiestas; Ya llegó, La Guelaguetza 2013.

Este sábado 20 de julio desde las 4.30 de la tarde la Cruz de Piedra, el Jardín Conzatti y calles aledañas se vistieron de colores, pues las delegaciones de las 8 regiones que participarán en las dos funciones de la Guelaguetza del primer lunes del cerro, comenzaron a reunirse y cada una con sus respectivas bandas de viento comenzaron el derroche de cultura de la fiesta folklórica indígena más grande de América.

Encabezando el desfile se encontraban las chirimías de los Valles Centrales que anunciaron el comienzo de la fiesta, seguido la Diosa Centéotl 2013, Señorita Dulce Yanet Grijalva Martínez, representante de San Pablo Villa de Mitla.

Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Juchitán de Zaragoza son las delegaciones representantes del Istmo de Tehuantepec que este sábado derrocharon su cultura istmeña a través del baile, música, vestimenta y los diversos olores y sabores durante el desfile.

La elegancia mixteca de Ocotepec
De los Valles Centrales las delegaciones representantes y participantes son Chinas Oaxaqueñas, Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Mazaltepec, San Sebastián Tutla y la delegación de San Pablo Villa de Mitla.

Representando a la Sierra Sur venia Villa Sola de Vega con sus mundialmente conocidas chilenas, Santa Catarina Juquila y la orquesta típica hacían oficial su regreso a las fiestas de la Guelaguetza, Santos Reyes Nopala lucia sus hermosas canastas de papel mientras que bailaban sus sones y chilenas por todas las calles y por supuesto, Putla Villa de Guerrero con su alegre e intrépido carnaval.

Diosa Centéotl 2013
La Costa se vestía de gala son la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Pochutla mientras que la Mixteca con sus hermosos tejidos hacían presente a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santo Tomas Ocotepec.

La Cuenca del Papaloapan arranco alegrías y admiración con San Juan Bautista Tuxtepec y Montenegro Jocotepec. La Cañada se vestía de hermosos huipiles con el pueblo de la culebra de piedra, San Jerónimo Tecoátl.

En tal emotivo desfile no podía faltar la música mixe, pues la Sierra Norte estuvo representada por Santa María Tlahuitoltepec y Ayutla Mixe al igual que San Andrés Solaga.

Fue así que por durante una hora con treinta minutos, la capital del estado se vistió de fiesta, color y hermandad, pues ya está lista para ofrecer la edición 81 de la Guelaguetza.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE