BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico

BAILES Y DANZAS

“Danza de la Pluma Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta danza

FERIAS Y FESTIVALES

“Feria del Tejate en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta celebración de sabor
Lila Downs cantando "La Iguana"
Lila Downs, la imagen oficial de la Guelaguetza 2013, ofreció un magnifico e inigualable concierto en el Auditorio Guelaguetza, máximo recinto de Oaxaca.

Este viernes 26 de julio, en punto de las 8 de la noche y con un Auditorio Guelaguetza pletórico, la cantante oaxaqueña Lila Downs ofreció un concierto de casi dos horas de duración, esto en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2013.

Todo comenzó cuando entre los pasillos del recito se escuchó una tuba, que lentamente avanzó al escenario, dando paso al sonido de la Banda Tierra Mojada, la cual interpretó “Mezcalito”, tema con el que el escenario se vio lleno de zancos y trajes de Santa María Tlahuitoltepec, quienes dieron paso a que Lila Downs apareciera con una canasta floral de la Virgen de la Soledad y luciendo un vestuario de moda étnica basado en el traje de las Chinas Oaxaqueñas. Durante la canción Lila ofreció un tributo a la tierra, pues derramo gotas de mezcal en el piso del escenario.

Siguió “La Martiniana”, momento en que las hermosas mujeres de Ciudad Ixtepec dieron muestra de su hermosa indumentaria y acompañando a Lila, quien daba un homenaje con su voz al oaxaqueño Andrés Henestrosa.

Fue así como canción tras canción el concierto se convertía en el mejor que Lila Downs ofreciera en nuestro estado. Tras sonar las letras de José Alfredo Jiménez comenzaron las grandes sorpresas, sonó “Zapata se queda” y la Danza de la Pluma de Trinidad de Zaachila danzo a su ritmo; a mitad del concierto se hizo la intervención de un grupo de niños triquis que interpretaron dos canciones en su lengua materna en la que se referían a las mujeres hermosas como mujeres muy mujeres.

Durante el "Jarabe Ejuteco"
La Banda Tierra Mojada ejecuto Flor de Piña y con ello Lila regreso al escenario con una vestimenta de moda étnica blanca basada en el traje de la mujer Ejuteca e interpretado “El Andariego” de Álvaro Carrillo seguido de la “Cumbia del Mole”, tema que le ha dado grandes logros alrededor del mundo.

Sin esperarlo sonó el tradicional “Jarabe Ejuteco” y la delegación de Ejutla de Crespo apareció en el escenario acompañando a Lila quien canto los versos y en todo momento lo bailó.

Después de una emotiva despedida en la que Downs dijo sentirse feliz por todas las cosas buenas que pasan el estado, agradeciendo a los turistas por visitar Oaxaca y con ello apoyar el turismo a este estado, el escenario quedo vacío.

Pero tras los gritos de otra, otra, la música se volvió a hacer presente con temas del Istmo de Tehuantepec como “El Feo” y “La Llorona”, en los que Lila fue acompañada por las personas de Ciudad Ixtepec, también el “Dios Nunca Muere” que puso de pie al público y fue danzando por los danzantes de Trinidad Zaachila, para dar fin al tan mágico concierto Lila cantó Pinotepa.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)







© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

6 comentarios: