CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA VIRGEN DE JUQUILA

“3er Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila" Vive aquí esta gran celebración de fe

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Rosario de la Hermandad de Estandartes" Vive aquí esta gran tradición

BAILES Y DANZAS

“Fiesta de San Gabriel Mixtepec, Juquila, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de San Francisco de Asís, Cd de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma de Zaachila en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta presentación cultural

FESTIVALES

“Festival de los Bailes Originarios de la Mixtepeca" Vive aquí este evento cultural

FESTIVALES

“Calenda del Festival de Bailes Mixtecos en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Fiesta del Barrio de la Merced en Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí
La Delegación durante la bendición de los novios
Se presentó por primera vez la delegación oficial de la Villa de San Pablo Huixtepec en donde se mostraron los Sones y Jarabes de Huixtepec.

Este 25 de enero como ofrenda al Patrón San Pablo y con motivos de las fiestas patronales, la delegación oficial de la Villa de San Pablo Huixtepec ofreció sus Sones y Jarabes de Huixtepec para la comunidad que se dio cita en la Plaza Municipal de la comunidad.

Fue cerca de las 6:30 de la tarde cuando se dio la bienvenida a cargo del director y subdirector de la delegación a la mesa del presídium conformada por el H. Ayuntamiento de la comunidad, directivo del sitio de taxis Huixtepec, encabezado de los bienes comunales y demás pueblo general.

Para comenzar el evento la banda de música de la Casa de la Cultura Huiztli dio muestra del talento San Pableño con la ejecución de tres melodías.

COMIENZA LOS SONES Y JARABES DE HUIXTEPEC

El siguiente turno fue de la Delegación Oficial de la Villa de San Pablo Huixtepec quienes ofrecieron los Sones y Jarabes de Huixtepec en la Boda San Pableña; fue aquí en donde la delegación hizo su entrada con la purificación de sumerio, sonó la marcha San Pablo escrita para su Santo Patrón y comenzaron las celebraciones de la boda de Huixtepec.

Llegado cerca de la mitad del cuadro se comenzó con la bendición y repartición del tepache con el Jarabe del Tepache y la del mezcal con el Jarabe de la Botella. Sin dudar a dudas el Guajolote hizo que los San Pableños se sintieran en fiesta, pues su peculiar baile desafiaba la integridad de los bailarines, quienes al igual que el presídium terminaron bañados en mezcal.

DE LAS FIESTAS DEL SEÑOR DEL JACAL

Continuó el programa con la presentación de los 5 trajes autóctonos de Huixtepec; la banda de música de la Casa de la Cultura interpreto una melodía más; el subdirector de la delegación dio muestra de un poema alusivo a las costumbres e ideologías de Huixtepec y así se comenzó con el cierre del programa.

Se anunció la presentación de las Fiestas del Señor del Jacal y una vez más la delegación de la comunidad se hizo presente; entre faroles, flores y ceras se mostró los inicios de la mayordomía del Señor del Jacal, cristo aparecido en el siglo XVI en la comunidad. A mediados del cuadro se comenzó con el baile en honor a los ancianos del pueblo y al comenzar el Son del Torito se repartió el tepache, el téjate y se quemó un toro de luces pirotécnicas. Para cerrar el cuadro se bailó el tradicional Jarabe del Valle.

PARA LA GUELAGUETZA 2013

La delegación comentó que esta muestra fue para la comunidad y para futuras presentaciones; pero que estos cuadros no se presentaran ante el Comité de Autenticidad para aspirar a subir a representar a la Villa de San Pablo Huixtepec en la Guelaguetza 2013.

© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2013

0 comentarios: