Calenda de Luces y Borrachos en San Sebastián Tutla (Mayordomía Titular 2013)

Durante la calenda de luces
Tutla sigue de fiesta y como es tradicionalmente dicho: Que siga la fiesta y que vivan los jóvenes alegres…

Sin duda alguna, San Sebastián Tutla sigue conservando vivas sus costumbres y tradiciones, pues este 18 y 19 de enero se realizó la tradicional calenda de jueves y de borrachos; en donde por las calles del pueblo se pudo apreciar una gran cantidad de personas que como buenos trianeros, se disponían a bailar y convivir en honor a su santo patrono.

Fueron pasadas las 11 de la noche cuando la calenda de luces dio comienzo en el atrio principal, maramotas de diversos tamaños eran bailadas por los orgullosos tianeros al ritmo de chilenas, sones y jarabes que alegraban la noche.

DEL MEZCAL…

El mezcal no podía faltar, y es que como parte tradicional de San Sebastián Tutla, mientras la calenda avanzaba una o varias comitivas de personas de la mayordoma llegaban a las puertas de todos los vecinos y comenzaban a gritar en vivas en nombre de la señora o señor de la casa al mismo tiempo que una de las bandas de música se acercaba y comenzaba a tocar, los dueños de la casa a cambio ofrecían una botella de mezcal que era vaciada en un galón para poder ser disfrutada durante la fiesta.

La calenda siguió avanzando para así llegar a done comenzó, fue allí en donde la familia de la mayordoma y los presentes comenzaron a bailar el Jarabe del Valle; se dieron las mañanitas a San Sebastián Mártir y se procedió a caminar hacia la casa de la mayordoma, en donde se dio una rica cena de blanditas con café a todos los asistentes.

Al término de la cena la calenda prosiguió su avance por las principales calles de la población en donde la música y el mezcal alimentaban a seguir hasta salir los primeros rayos del sol.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)






© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE