Convite de Flores, Fiesta Patronal 2012 de Santo Tómas Mazaltepec

Festejando en el Convite de Flores 2012
Llegaron las fiestas principales de la comunidad zapoteca de Santo Tómas Mazaltepec en el Valle de Etla, todo en honor a su santo patrono, Santo Tomas. 

Este viernes 21 de diciembre desde las 6:00am se dio inicio con las tradicionales mañanitas en honor a Santo Tómas, desde esa hora las personas ataviadas con sus trajes regionales y con sus enormes canastas de flores se dieron cita en el templo de la comunidad para poder comenzar el festejo del día principal. 

Llegando las 8 de la mañana la banda de música y la chirimía comenzaron con el tradicional convite recorriendo las principales calles; al ritmo de los sones las mujeres y hombres bailaban en cada tienda o esquina en donde los pobladores les ofrecían mezcal, cervezas y refrescos; al terminar el baile las decenas de canastas con flores de papel se alzaban sobre la cabeza de hombres, mujeres y niñas para continuar con la siguiente parada. 

Cerca de la una de la tarde y después de haber recorrido algunas calles, todos se dirigieron a casa del Presidente Municipal en donde se continúo la fiesta y se le dio de almorzar a los presentes. 

Al salir de casa del presidente se dirigieron al templo para celebrar la santa misa, con esto se dio por terminado el convite de flores en honor a San Tómas. 

El día sábado 22 de diciembre todas las flores de las canastas son regaladas a quien quiera conservarlas, mientras que las que contienen pirotecnia serán quemadas en el atrio de la iglesia. 

FOTOGRAFÍAS 
(Clic para aumentar, doble clic para reducir) 





 © www.ViveOaxaca.org 
"Tierra de dioses que Nunca Mueren" 
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE