Guelaguetza 2012: Fiesta de la Cultura Istmeña, Ciclo de Vida

96 Parejas Sobre el Escenario
Las fiestas de la Guelaguetza continúan en su máximo esplendor, así lo dejo ver la región del Istmo de Tehuantepec, quienes con sus fiestas y ciclos de vida impregnaron la Plaza de la Danza de música, fiesta y elegancia.

Este sábado 12 de julio, se realizó en el la Plaza de la Danza el espectáculo “Fiestas de la Cultura Istmeña, Ciclo de Vida…”, en donde representantes de Juchitán, Tehuantepec, San Pedro Comitancillo y El Espinal mostraron al mundo la belleza de sus fiestas como la boda y también el paso de la vida a la muerte.

Una a una las presentaciones iban envolviendo al publico, quienes sin dudarlo aplaudían la elegancia con que los istmeños presentaban sus tradiciones.

Uno de los momentos más memorables lo presento El Espinal, quienes estaban sobre la plaza de cantera mostrando la muerte en el Istmo, en esta presentación las mujeres Istmeñas dejaban ver su desgarrada angustia y dolor por la perdida de su ser querido, los hombres con gran respeto mostraban el dolor a la muerte, mientas que Natalia Cruz armonizaba con su voz el cuadro representativo.

Al término del espectáculo 96 parejas se dieron paso a bailar La Llorona y sones itmeños, momento en que los asistentes bajaron de las escalinatas para bailar al ritmo de polka y los vals zapateados.

Fue así, como se vivieron las fiestas de la cultura istmeña en los festejos del 80 aniversario del Homenaje Racial de 1932.

FOTOGRAFÍAS

(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE