FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
Los Sones Mixes en la Guelaguetza Infantil Oaxaqueña 2012
Este sábado 21 de abril de 2012 se realizó por décimo año la “Guelaguetza Infantil Oaxaqueña” por la zona 062 de educación nivel prescolar y jardines de niños particulares.

La cita fue a las cinco de la tarde en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste campus Rosario, recinto que fue perfectamente acoplado a forma de semicírculo que asemejaba el Auditorio Guelaguetza.

Así llegando la hora programada se dio inicio con las pequeñas delegaciones que ataviadas con los trajes regionales de diferentes regiones y con la banda de música en vivo mostraron con humildad, pero sobretodo con la mayor sinceridad los bailes que hacen de Oaxaca la cuna de la única fiesta folclórica indígena: La Guelaguetza.

Zapateado tras zapateado, son tras son, jarabe tras jarabe, era la forma en que nuestros pequeños oaxaqueños mostraban lo orgullosos que ellos y sus familias se sentían de sus orígenes, niños que tal vez aún no comprenden el gran pasado y riqueza de un baile, pero mostraban el porte y la belleza de sus regiones, algunos lloraban de nervios o temor, otros mostraban la mejor sonrisa y dominaban el escenario de una forma única.

Sin duda alguna la emoción de los niños era innegable, entre las filas de asistentes se veían a trajes de Huautla moviéndose al ritmo de la Costa, trajes del Papaloapan brincando al ritmo de los Sones Mixes, una experiencia sencillamente inigualable, no solo representaban a una comunidad, también estaban unidos por la alegría de hacer lo que estaban mostrando.

SE ESCUCHO EL ZAPOTECO

El Jarabe Ejuteco, Pinote Nacional, la Mayordomía de Tlacolula, Sones de Juquila, fueron algunos cuadros que mostraron a las diferentes regiones en el escenario.

Llegó el turno del Jarabe Mixteco que fue mostrado de forma peculiar, mientras muchos esperábamos una pareja al centro del escenario, sonó el jarabe inicial y toda la delegación comenzó con la ejecución.

De Salina Cruz presentaron al jardín de niños Castillo Mágico, quienes arrancaron cientos de aplausos con un espectacular saludo en español y zapoteco, dialecto que fue hablado de manera fluida; presentaron un cuadro de sones istmeños como “La Sandunga” y “Por Besarte Concha”.

Los representantes de Juchitán de Zaragoza no se quedaron atrás, pues antes de mostrar su “Pachanga Juchiteca” saludaron a su público con un hermoso saludo zapoteco que dio paso a  "Son Calenda".

Flor de Piña fue presentado por el colegio “La Salle”, las decenas de niñas sobre el escenario hicieron una de las mejores presentaciones de la noche.

Para cerrar con broche de oro, se presentó la Danza de la Pluma, que a simple vista era bailada por niños, pero en realidad algunas niñas estaban envestidas con el penacho y las sonajas de hojalata brincando al ritmo de "espacio" y al compás de los aplausos.

Fue así que a las 8:50 de la noche se dio por terminada la Guelaguetza Infantil Oaxaqueña 2012, que en su décima edición mostró que los jardines de niños de Oaxaca fomentan el respeto, la conservación y el orgullo por los trajes y bailes tradicionales a sus alumnos.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

0 comentarios: