Eligen Pareja del Jarabe Mixteco para la Guelaguetza 2012

Pareja Ganadora del Jarabe Mixteco 2012
Eder de Jesús y Diana Mendoza Vásquez, son la nueva pareja del Jarabe Mixteco, quienes representaran a Huajuapan en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños: ‘La Guelaguetza’, en julio próximo en la Capital del Estado.


El concurso convocado por el Ayuntamiento de Huajuapan, se llevo a cabo el pasado Sábado 17 de Marzo, en el foro de la Casa de Cultura y como ya se había acordado anteriormente se realizo en dos faces que se realizaron el mismo día. Seis fueron las parejas inscritas este año y las cuales en una primera etapa bailarían un Jarabe y el Jurado Calificador decidiría a 4 parejas para ejecutar nuevamente el baile y de ahí dar a conocer los tres primeros Lugares.


A los 18:30hrs. Inició el evento, primeramente se presentó a las Autoridades Municipales y a el Jurado Calificador, se leyeron los aspectos a calificar y demás puntos que se encontraban en la Convocatoria y se dejo en claro que la decisión del jurado sería Inapelable.Así comenzaron las seis parejas, cada una presentó un saludo y acompañados de la Nostálgica Canción Mixteca de José López Alavés daban un paseo previo al baile y después de este se dejaron escuchar los sones mixtecos recopilados por Antonio Martínez Corro y Cipriano Villa Hernández y fueron ejecutados magistralmente por cada uno de los competidores.

El jurado calificador sumó puntos, deliberó y dio a conocer a las 4 finalistas, quienes inmediatamente desalojaron el foro y dejaron a la primera pareja finalista para que ejecutara el Jarabe Mixteco, y así una a una fue bailando y dejando el alma en el escenario.


Mientras el jurado decidía a quien sería la pareja 2012, el director de Cultura y Casa de la Cultura Prof. Narciso Barragán llamó a el escenario a Christian Hernández Sánchez y Karen Aliene Reyes Cruz, pareja ganadora del año 2011 quienes ejecutaron el Jarabe por ultima vez acompañados de la Banda Municipal ‘José López Alavés’. Posteriormente se leyó el informe de las actividades que la pareja había realizado en el año y se les otorgo una placa con su nombre y el reconocimiento de los asistentes por representar a la mixteca en todo el año; además se le dio un reconocimiento especial a Karen Jeremati Vivar Vásquez quien bailará en el Cerro del Fortín con Christian Hernández en lugar de Karen Reyes, ya que ella días previos a la Guelaguetza sufrió un trágico accidente que le imposibilitó asistir a bailar.


El Jurado y el presidente Municipal Francisco Círigo subieron al foro y llamaron a las parejas finalistas, el presidente reconoció y felicito a todas las parejas por preservar el baile de identidad Huajuapeña e invitó a no dejar de seguir participando para que este baile sigua siendo el baile más aplaudido en la Guelaguetza.


La presidenta del Jurado, la Doctora Olga Manzano felicitó a los finalistas y expuso que no fue fácil decidir a la pareja ganadora, pero que la decisión estaba tomada y que los lugares quedaron así:


En Tercer Lugar la pareja conformada por Eva Daysi Tixta Ramírez y Mayid Barragán Machado, quienes recibieron la Cantidad de $1,000.00. El segundo Lugar era para Mario López Sánchez .


Y la pareja ganadora 2012 quien recibió la cantidad de $2,000.00, fue la integrada por los hermanos Eder de JesúsMendoza Vásquez y Diana Mendoza Vásquez, quienes fueron reconocidos al igual que los demás lugares con el aplauso del público. El presidente municipal tomo la palabra y entre emoción y llanto de la pareja ganadora, felicito y dijo que no dudaba que pondrían en alto el nombre de Huajuapan en Oaxaca.


Música, Baile, Tradiciones y Costumbres y un desborde de pasión se dejo entre ver en este XXV Concurso para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco 2012, quienes en breve se reunirán junto con todos los demás participantes se reunirán con el Coordinador de Delegación para ser evaluados por el comité de Autenticidad que tiene contemplada su visita el próximo fin de semana.

La casa de la cultura registró un lleno total durante todo el evento, la respuesta de los Huajuapeños fue notoria y se dejó ver que a los Mixtecos les interesa quien será la pareja que represente a todo el pueblo Mixteco en la Ciudad Capital.

www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE