Oaxaca en Barcelona (Festival Barcelona Vive México 2011)

Este mes de septiembre la comunidad mexicana en Barcelona se ha volcado para ofrecer el programa “Barcelona vive México”, un conjunto de actividades que desde el primero de mes y hasta el día 23, llena la ciudad de cultura, gastronomía, música y arte mexicano. Curiosamente, Oaxaca tiene un gran protagonismo en estas semanas culturales, en algunas de las actividades que ha programado la sociedad civil, y la Asociación Cultural Mexicano Catalana – MEXCAT, a la cabeza (www.vivemexico2011.com).


DESDE EL CINE HASTA LA GASTRONOMÍA DE OAXACA Y MÉXICO

Hemos querido hacer un recorrido desde el norte hasta el sur de la República en un programa muy completo que va desde el cine hasta la música, desde la gastronomía a la pintura. Por lo que se refiere al Ciclo de Cine contemporáneo cuatro de las películas programadas tienen sello oaxaqueño, ya que se proyectarán “Norteado”, “Espiral” “2501 migrantes” y “El rebozo de mi madre”. Además también se proyectará “En un lugar de nubes”, situada también en el estado de Oaxaca. El motivo de esta elección viene determinado por una voluntad de proyectar películas que tratan un tema transversal común, la migración, el cambio. Todas ellas muestran una realidad social que acercarán al público barcelonés el día a día del campo oaxaqueño. El ciclo tendrá lugar en la Sala de proyecciones del Centro Cívico Cotxeres de Sants, uno de los centros culturales más dinámicos de la ciudad.

Los ciclos de cine mexicano organizados por MEXCAT en Barcelona, para los años siguientes, contarán con el apoyo de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya y se escogerán temáticas variadas donde se invitará a expertos, directores, actores y ponentes.
La presencia oaxaqueña no se limita al cine ya que el programa Barcelona Vive México contempla este año la incorporación del mezcal en las actividades. El tequila ha sido, desde hace años y por excelencia, la bebida mexicana en Barcelona. Y este ha pasado de ser considerada una bebida festiva a una bebida de degustación y cata. Este año, una vez consolidado el tequila es el mezcal el que resulta protagonista de las fiestas con dos catas programadas en las que participarán los mezcales Oro de Oaxaca y Yuu Baal. Los asistentes podrán degustar las variedades añejas y blancas de ambos, para conocer sus especificaciones. Además de las catas habrá degustación de los mismos en varios eventos, como el concierto de Rancheras a cargo del Mariachi Semblanza, Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar, algunas de las cuales se interpretarán por primera vez en lengua catalana el 12 de septiembre. También se podrán degustar el día 16 en la Tarde prehispánica, una conferencia-concierto en el Museo Etnológico de Barcelona sobre las culturas antiguas mexicanas que ya conocían el licor de agave, y también en la inauguración de la exposición de José Montes.

La música de Oaxaca, y sus canciones más tradicionales como La llorona, se interpretarán en conciertos varios estos días que tendrán lugar a lo largo de la ciudad. El día 15 de septiembre en la feria del Grito, en la Plaza de la Merced, el cuarteto Rosa Sánchez, cuya principal intérprete ha vivido muchos años en Oaxaca, interpretará algunas de las canciones más conocidas de este estado.

Precisamente un artista, José Montes, también originario de Oaxaca, y que reside en Barcelona desde hace años, donde ya se ha podido contemplar su obra. La inauguración tendrá lugar en la galería Artesería de Almas de Barcelona, el domingo 18 de septiembre a las 19:00 hrs. La exhibición de su obra, que resume el carácter y explosión visual del arte oaxaqueño, será uno de los puntos fuertes de estas semanas culturales. La colaboración entre MEXCAT y Montes ha permitido que Oaxaca tenga una presencia destacada en estas semanas, y la tendrá también en el futuro.

Entre estos proyectos hay un convenio de colaboración de carácter solidario con una fundación oaxaqueña y Lila Downs, o la posibilidad de trasladar a Oaxaca las Semanas de la Cultura Catalana que MEXCAT organiza cada año en México, y que este año visitaran Guadalajara entre el 22 y 30 de septiembre y Cuernavaca entre el 3 y el 9 de octubre. (www.mex.cat/semanascatalanas).


MARIO MORENO CANTINFLAS

El programa Barcelona Vive México se complementa este septiembre con un ciclo de cine homenajeando a Mario Moreno Cantinflas en su centenario, conferencias varias, entre las que destaca una del Dr. Josep Maria Figueres sobre el papel de México en la Guerra Civil española en Barcelona, teatro, una ruta por la Barcelona más mexicana, una tarde michoacana o un ciclo de conferencias sobre biodiversidad. Además, el Grito de este año se dará desde lo alto del Buque Escuela mexicano “Cuauhtémoc”, anclado en el puerto, lo que dará a las fiestas mexicanas en esta ciudad un carácter extraordinario y nunca antes visto en Barcelona.


CARTELES
(clic para aumentar, doble clic para reducir)




Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE