FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo en el Ex Marquesado" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda del Ex Marquesado" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico

San Andrés Huayapam, Oaxaca

Vive Oaxaca 13:03:00
San Andrés Huayapam, poblado de los Valles Centrales de Oaxaca y cuna de la bebida milenaria de los dioses “EL TEJATE”.

TOPONIMIA

San Andrés: Nombre dado al pueblo por su celebración católica al patrono del pueblo: San Andrés Apóstol.

Huayapam: Palabra náhuatl que significa; Hueyalt: mar y Pan: Sobre; “Sobre el Mar”.

UBICACIÓN

Vista desde lo alto de la comunidad
La comunidad de San Andrés Huayapam se ubica a 5km de la ciudad de Oaxaca, pertenece al distrito Centro y limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Santa Catarina Ixtepeji, al sur con San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera, al oriente con Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, al poniente con San Pablo Etla y Oaxaca de Juárez.

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS

Hasta el año 2005 en la comunidad existían 522 personas que hablaban una lengua indígena, la comunidad cuenta con agua potable, internet, teléfono, electricidad y transporte de autobuses y taxis.

TURISMO (ACTIVIDADES CULTURALES Y LUGARES TURÍSTICOS)

TEJATE Y GASTRONOMÍA

Feria del Tejate 2011
San Andrés Huayapam es mundialmente conocido por conservar en su gastronomía una bebida que se elabora desde hace miles de años, los pobladores lo han bautizado como la bebida de los dioses; EL TEJATE, a pesar que en varias comunidades Oaxaqueñas se elabora esta bebida, San Andrés Huayapam es su cuna y sus mujeres que lo elaboran le dan un sabor único que no se podrá encontrar en ningún otro lugar.

A parte del Tejate la comunidad también conserva la tradición de elaborar platillos Oaxaqueños como las empanadas, tlayudas, Los 7 moles en principal el mole negro con pollo, chichilo con hojas de yerba santa, memelitas, aguas de horchata, chilacayota, pulque y mezcal, mismas que se pueden probar en alguna de las muchas cocinas y restaurantes que se encuentran en la población.

SUS CALLES

Huayapam te ofrece varios lugares para visitar, desde que se ingresa a la comunidad podrás apreciar las hermosas calles creadas con piedras de rio, estas te envuelven en un recorrido placentero que no puedes dejar de apreciar recorriéndolo a pie, el caminar en sus calles observaras las casas construidas de abobe, cercas de carrizo, grandes arboles de chicozapote, en temporadas de lluvias y durante casi todo año podrás ver como el rio atraviesa la comunidad y por varias de sus calles no se puede caminar, esto porque están llenas de agua y la forma de cruzar es por pequeños puentes, lo que no puede faltar es ver en cada casa a las grandes cocineras preparando y vendiendo Tejate.

LAS PRESAS

A la entrada de la población se encuentran dos presas en donde podrás terminar de apreciar la comunidad, el costo de entrada es de entre 3 a 5 pesos por persona, en ellas puedes comer, practicar algún deporte, descansar a la sombra de sus grandes pinos o montar a caballo, esto con un costo de 20 pesos.

PAISAJES NATURALES

Puedes apreciar la Sierra Norte de Oaxaca y si caminas hacia sus cerros (20 minutos) te encontraras con una pequeña presa y varias caídas de agua con diferente vegetación y fauna.

LEYENDAS

Existe una creencia entre la comunidad, esta es que cada cuaresma se tiene que ir a traer agua a un lugar conocido cono “EL POSITO”, esta ubicado a la orilla de un pequeño rio y se cuenta que fue allí donde se apareció el Santo Cristo, esta imagen se encuentra en la iglesia de la comunidad y también se le conoce como “El Señorito de Huayapam”.

IGLESIA

Iglesia a San Andrés Apóstol
Su iglesia es del siglo XVI, su fachada es de dos cuerpos, tiene dos torres y en la parte de enfrente un atrio con gran jardín.

En la portada la puerta de acceso tiene arco de medio punto, una ventana coral de forma octagonal, están flanqueados por pilastras lisas que forman intercolumnios, el remate tiene un nicho en donde esta la imagen de San Andrés.

La planta arquitectónica es de cruz latina, dividido en coro y Sotacoro, nave, crucero, transeptos y presbítero, bóvedas y cúpula.

En el nicho central se ubica San Andrés, imagen representada por una escultura policroma, a sus costados están dos pinturas en oleo que escenifican la resurrección de Cristo.

En el segundo cuerpo se ubica un oleo de la Virgen de los Dolores, en los muros laterales de la nave se aprecian otros dos retablos barrocos dedicados a la Virgen de la Soledad y la Virgen del Rosario.

FERIA DEL TEJATE

Cada año se festeja la feria del Tejate, en ella las familias de Huayapam dan a conocer y degustar al mundo su delicioso Tejate, mismo que se exhibe en la calle principal de la comunidad y el parque municipal.

FERIA ANUAL DE LA COMUNIDAD

La feria se realiza el 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol, en ella se realizan jaripeos, bailes, calendas y misas católicas.

COMO LLEGAR

Para llegar a San Andrés Huayapam puede tomar un autobús de Huayapam (de color naranja con azul) en la central de abastos o por todo el periférico, este tiene un costo de 6 pesos por persona y el tiempo del trayecto es de 25 a 40 minutos, o un taxi que también sale de la central de abastos, este tiene un costo de 8 pesos y el tiempo de recorrido es de 15 a 20 minutos.





GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Un clic para aumentar, dos clic para reducir)





Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

0 comentarios: