DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
La Casa de la Ciudad es un espacio público que ofrece información sobre el origen, desarrollo y conservación del centro histórico de Oaxaca.

UBICACIÓN

La casa de la ciudad está ubicada en el centro histórico de Oaxaca de Juárez en la calle Porfirio Díaz # 115 esquina Morelos, Planta Alta a dos cuadras del Zócalo capitalino, en la parte baja se encuentra la biblioteca Andrés Henestrosa.

HISTORIA Y CREACIÓN

La Casa de la Ciudad se inauguró el 17 de enero de 2004 mediante un convenio entre el Municipio de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, aportando el municipio el edificio histórico y la FAHHO la operación del mismo.

Convencidas las partes de la necesidad de un centro dedicado al estudio y análisis de la ciudad, a la concienciación de sus ciudadanos en cuanto al valor de su contorno urbano y a la promoción de una ciudad limpia, humana y sana, se fundó este instituto.

La Casa de la Ciudad es un espacio abierto al público en general, donde cada quien puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del centro histórico de Oaxaca. Sirve como foro constante para el análisis del desarrollo urbano actual y su impacto en el centro histórico.

Difunde los valores de la arquitectura y del urbanismo histórico y busca una participación más activa de la sociedad civil en la protección, revitalización y renovación de este patrimonio en base al marco legal jurídico vigente.

Recopila documentación diversa para formar una memoria de la ciudad a la disposición del público en general, genera investigación sobre aspectos históricos de la ciudad y apoya el desarrollo de proyectos de mejoramiento por parte de la sociedad civil.

De especial interés son los temas urbanos generales como el agua, la basura, el crecimiento, el tráfico y otros que abarcan la ciudad en su totalidad y que determinan su calidad de vida.

Defiende el desarrollo de una ciudad humana y sustentable, económicamente justa y ambientalmente sana.

HISTORIA DEL EDIFICIO

La primera mención de una construcción en la esquina de las actuales calles de Porfirio Díaz y Morelos data de 1707, se trata de "una casa de bajos y tienda" ubicada en la esquina enfrente de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y Lágrimas de San Pedro. (Archivo de Notarías de Oaxaca).

El actual edificio fue construido entre 1775 y 1847, ya que para esta última fecha tenemos la siguiente descripción: "una casa de altos y bajos, haciendo esquina al templo del Carmen que llaman de Abajo, linda al oriente, calle de por medio, con dicho templo. Por el poniente y al sur con casa del oratorio de San Felipe Neri. Por el norte, calle de por medio, con casas de Felix Gaiztarro." (Archivo de Notarías de Oaxaca)

Al iniciar el siglo XX, el edificio albergó la Escuela Normal para Profesores. En los años 20s el edificio albergó el Hotel Segarra (Genaro Vásquez, 1927), posteriormente el edificio albergó al periódico El Fogonazo y a la papelería Quetzalcoatl.

El municipio de Oaxaca compró la casa en junio de 1989 y después de un uso como oficinas del Ayuntamiento, el edificio fue restaurado completamente en 2003 para funcionar como Casa de la Ciudad.

SERVICIOS

La Casa de la Ciudad ofrece diversos servicios para consulta y diversión:
Foto-Piso

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA en los temas de la ciudad (urbanismo, ecología, restauración y vivienda).

FOTO-PISO; Se puede apreciar la Ciudad de Oaxaca de Juárez en dos grandes series de fotografías en donde puedes comparar el desarrollo urbano entre 1990 y 2006.

ARCHIVO HISTORICO DE FOTOGRAFIAS con colecciones del Archivo General de la Nación, Barek, Maler, California-Hamilton, Rivas, Santo Domingo y Néstor Sánchez.

IMÁGENES PANORAMICAS DE OAXACA: Cuenta con una serie de fotografías aéreas de la ciudad tomadas en 1932, 1957 y 190, obtenida s de la Compañía Mexicana de Aerophoto.

SALAS DE EXHIBICION en las que se aprecian colecciones temáticas de diferentes estilos arquitectónicos, colecciones fotográficas históricas y contemporáneas, investigaciones documentales, colecciones de plástica e instalación en torno a temas de urbanismo y arquitectura.






Fuente: Casa de la Ciudad
Fotografías: Vive Oaxaca.org


Véase También: Biblioteca Andres Henestrosa

Vive Oaxaca
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

1 comentarios: