FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor
La biblioteca Andrés Henestrosa lleva el nombre de su creador don Andrés Henestrosa, Oaxaqueño nacido en San Francisco Ixhuatán que integro 40, 000 libros a su biblioteca que el día de hoy cuenta con las de 60, 000 ejemplares, todo para legar su mundo al país que lo hizo universal.

UBICACIÓN

La biblioteca se ubica en la calle Porfirio Díaz # 115 esquina Morelos, Planta Baja; En el mismo edificio que la Casa de la Ciudad, a dos cuadras del Zócalo capitalino.

HISTORIA


Después de una ardua labor las ideas y sueños de don Andrés se unieron y se vieron consolidados con la visión de Doctora María Isabel Grañén Porrúa y su esposo, don Alfredo Harp Helú, con quienes emprendieron la restauración de un edificio del siglo XVII que el H. Ayuntamiento les proporciono para la creación de la biblioteca, fue la familia Harp Grañén quien acondiciono el inmueble para la conservación de libros, con madera tratada, se encargó de mandar a construir sillas cómodas para la lectura, escritorios y la colocación de la iluminación para que la estancia de los visitantes sea lo más placentera posible, periódicamente adquiere material bibliográfico, la biblioteca abrió sus puertas un 30 de noviembre del 2003, día que Andrés Henestrosa cumplió 97 años de vida.

SALAS

PRIMERA SALA: Esta ubicada del lado izquierdo de la entrada y se especializa en literatura y se divide en géneros: estudios sobre literatura, teorías e historias y antologías.

Cuenta con una sub-sección de Narrativa en la cual se ordenan novelas y cuentos alfabéticamente, por los apellidos de los autores; delante de ésta inicia la sub-sección de Poesía, ordenada de la misma forma.

Se encuentran las publicaciones de don Andrés Henestrosa que se integran por sus obras y obras de otros autores en donde participo escribiendo el prólogo o la introducción y se ubica el Fondo Reservado, integrado por ediciones de los siglos XVII, XVIII y XIX sobre historia, literatura, lingüística y publicaciones periódicas.

SEGUNDA SALA: Cuenta con los géneros de poesía, ensayo y teatro y las secciones de lingüística, filosofía, educación, derecho, sociología, administración, religión e Historia que se ordena cronológicamente y es una de las más completas en este tema en Oaxaca.

TERCERA SALA: Continúan los períodos históricos correspondientes a la revolución y época contemporánea, y se encuentran las secciones de antropología, arqueología, etnología, biografía, arte, arquitectura y urbanismo, publicaciones oficiales, política y ciencia.

SALAS DE LECTURA: Espacio dividido en dos secciones: la primera es de las revistas coleccionadas por Andres Henestrosa y la segunda es la secion de consulta, en ella se encuentran diccionarios, atlas, almaneques, enciclopedias, bibliografías, catalogos y variedad de artículos de información.

SALA DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ: Es una sala recién abierta dedicada a este investigador del arte popular mexicano, también cuenta con donaciones realizadas por instituciones y personas tales como Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A. C., la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María Luisa de Villa, Pedro Delint, Yurik Kifuri, Amelia Lara, etc.

EDICIONES DESTACADAS

Entre los más de 60 mil ejemplares con los que cuenta la biblioteca podemos destacar grandes publicaciones de escritores reconocidos y contemporáneos que fueron muy cercanos afectivamente a don Andrés Henestrosa:


• Miguel de Cervantes
• José Vasconcelos
• Rabrindranath Tagore
• Federico Nietzsche
• Antonio Caso
• Alfonso Reyes
• Esquilo, Jules Renard
• León Tolstoi
• Hans Christian Andersen
• Leopoldo Lugones
• Justo Sierra
• Gabriel D´Annunzio
• Sor Juana Inés de la Cruz


Véase También: Casa de la Ciudad

Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

0 comentarios: