Conoce el nuevo video promocional de Oaxaca y Lila Downs

San Pablo Huixtepec, Zimatlan, Oaxaca

SAN PABLO
Este nombre  lo recibe por el patrón de la comunidad: El apóstol San Pablo.

HUIXTEPEC
Estudios indican que el verdadero nombre es HUIZTEPEC, el significado es “”en el cerro de las espinas” comúnmente se interpreta como “cerro de huizaches”, esto por la gran cantidad de arboles de este tipo que existen en la comunidad.

UBICACIÓN:

La localidad de San Pablo Huixtepec se encuentra a 36km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el distrito de Zimatlan, este localizado al suroeste del estado, sobre la carretera que conduce a Puerto Escondido.

PRIMEROS  AÑOS:

Estudios arqueológicos demuestran que los primeros pobladores de San Pablo Huixtepec se ubicaron al sur de la localidad, vestigios hallados en un rango de aproximadamente una hectárea indican que vivían en pequeños jacales, con pisos de arena, empleaban herramientas de piedra y hueso, sembraban maíz, chile, calabaza y aguacate. La cerámica encontrada tenia rasgos idénticos a los encontrados en el valle de Etla, se aproxima que los pobladores llegaron a vivir entre 1450 al 1150 A.C.

DESCRIPCIÓN:


La comunidad de San Pablo Huixtepec cuenta con un clima templado, un sitio de taxis y línea de autobuses de transporte a la Ciudad de Oaxaca, en educación cuenta con 3 jardines de niños, 4 primaras, 1 secundaria técnica (numero 25), 1 bachillerato (CECYTE) y 1 universidad regional (Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca) y un centro de educación especial, un municipio de dos plantas en los que se encuentran diferentes documentos de la historia de la comunidad.
En salud: cuenta con un centro de salud y un hospital regional.



INFRAESTRUCTURA:
Cuenta con agua potable, luz eléctrica y drenaje.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

EXPOFERIA: Se realiza una expo feria regional una vez al año durante la feria de la comunidad  dedicada a el Señor del Jacal (mayo-junio), en ella se venden y exponen obras de arte, automóviles, joyería, plantas, animales y ropa.

IGLESIA: Ubicada frente al palacio y parque municipal, dedicada a el apóstol San Pablo, está construida en el siglo XVII: en la parte izquierda se encuentra la sacristía, lugar donde están las oficinas; en la parte derecha se ubica la capilla del señor del jacal, está construida en piedra y dentro de ella guarda numerosos retablos del siglo XVI y XVII.

CASA DE LA CULTURA: La casa de la cultura Huixtli, está ubicada en la parte posterior de la iglesia, cuenta con talleres de música, pintura, danza, teatro y orfebrería.

MUNICIPIO: el municipio es de dos plantas, fue construido con ayuda de la comunidad, al frente está el parque municipal que cuenta con una gran fuente en forma de elote, jardineras, un escenario en el que se realizan actividades culturales, políticas y educativas, un reloj que data de los primeros años del  pueblo y es pieza clave en la comunidad.



MERCADO: Los días del mercado en la comunidad son los días domingo, en el se pueden encontrar comidas regionales, frutas, ropa, muebles, nieves, etc.

COMIDA: Las comidas tradicionales de San Pablo son: mole negro, coloradito, higaditos de huevo con menudencia de puerco, atole de espuma (chocolate-atole), chocolate de agua, atole blanco, pan de manteca, biuses (carnitas), en esta comunidad se elabora queso y quesillo que es comercializado en la Ciudad de Oaxaca.

CAPILLAS: Cuenta con seis capillas católicas: La Soledad, La Santa Cruz, Sr. Del Jacal, El Calvario, San Antonio y La Guadalupe) y un templo adventista.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL: Actualmente la estación del ferrocarril esta sin uso, pero es un bello edificio para visitar.








VIVE OAXACA
tierra de dioses que nunca mueren

Buscar:

Cargando...

Actualizaciones por email

Lila Downs: Ven a Oaxaca, Tienes que Vivirlo





Suscribete a más contenido:
Disfruta de los últimos acontecimientos en video:

Cobertura Guelaguetza


Lila Downs: Ven a Oaxaca, Tienes que Vivirlo


Calenda de San Rafael Arcángel 2014


Calenda del Señor del Rayo 2014


Quema del Castillo en Santo Tomás
Xochimilco


Procesión de las Virgenes del Rosario
de Xochimilco, Oaxaca