Templo de Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Oaxaca (Información y Costos)

Los dominicos llegaron a Oaxaca a finales del año 1528, en 1551 el Ayuntamiento de la Villa de Antequera donó a los dominicos un terreno comprendido de varias hectáreas (20 solares), esto para realizar la construcción de un convento, el cual, se debía construir en un plazo no mayor a 20 años.

El templo y ex convento se encuentran ubicados a seis cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca sobre la calle Macedonio Alcalá al frente, Reforma en la parte posterior y a sus costados Gurrión y Berriozábal.

La entrada de acceso libre.

CONSTRUCCIÓN

La construcción se inicio una vez que los terrenos fueron donados, pasaron los veinte años de plazo y el edificio no se terminaba de construir, por ello y tras negociaciones, el ayuntamiento les dio 10 años mas para incluir la obra.

La construcción tomo mas fuerza tras dos temblores ocurridos en 1603 y 1604, mismos que destruyeron el templo de san pablo donde los dominicos vivían.

En 1608 fue inaugurado aun sin concluir, el retablo mayor fue colocado en 1612 y la huerta con el convento concluidos en 1619, en 1623 fue elevado a rango de universidad en la que se impartían clases de filosofía y teología, en 1659 se iniciaron los trabajos de yesería y el dorado de las bóvedas interiores y escaleras, las torres se iniciaron en 1660 y la construcción total termino en 1666 al terminar de decorarlo.

RESTAURACIONES

En 1724 se realizo restauración del templo, así mismo fue en esta restauración que se inicio la construcción de la capilla del rosario la cual concluyo en 1731.

En 1938 se restaura el templo que había quedado destruido por soldados.

En 1959 se inauguro el retablo restaurado, que actualmente se encuentra en el templo.

En 1976 se dio la última restauración del templo.

A LO LARGO DE LA HISTORIA…

A lo largo de la historia el templo y convento de Santo Domingo de Guzmán se han utilizado de diferentes maneras:

1812: Fue ocupado por el ejército realista e insurgente que participaban en la guerra de Independencia, también por centralistas y federalistas todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez al mando del país.

1859: Se aplica LEY DE LAS IGLESIAS, por ello la construcción fue destinada para albergar a el Ejército Mexicano.

1866: El culto católico del templo fue suspendido por el gobierno federal y devuelto en 1902 por el presidente Porfirio Díaz, (Durante el tiempo que había permanecido ocupado por los soldados, el templo fue destruido, desaparecieron consumidos por el fuego los retablos y las láminas de oro que decoraban los muros fueron raspadas y robadas. Los militares instalaron una letrina donde alguna vez estuvo el altar.)

1979: El papa Juan Pablo II visito y ofreció una celebración religiosa para los enfermos en el templo.

1987: el 30 de marzo de ese año el templo y ex – convento fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

ACTUALMENTE: En estos días el templo de Santo Domingo de Guzmán se emplea para celebraciones religiosas.

DISEÑO

El templo tiene planta de cruz latina y en su interior 10 capillas, la cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos decorados con círculos, óvalos y medallones de personajes bíblicos, relieves chapeados de oro, herrería y algunas más decoraciones casi imperceptibles.

La portada esta compuesta por tres cuerpos y un remate en el que se aprecia la figura de Santo Domingo y San Hipólito, los cuales sostienen un templo en el que desciende el Espíritu Santo.

La decoración incluye un árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que representan pasajes del antiguo testamento en la parte inferior y en la parte superior escenas de la vida de Cristo y la Virgen María, esto es una obra que expresa ala perfección el arte barroco mexicano.

La cubierta del crucero es una bóveda baída en la que se representan santos de la orden de predicadores, todo este espacio se encuentra cubierto por una red de entrelazos en los que aparecen santos, ángeles, patriarcas y querubines, esta bóveda se eleva por encima del cañón corrido de la nave en el que se pueden apreciar 104 medallones de mártires dominicos, todos están distribuidos de una forma de abajo hacia arriba y de mayor a menor y forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación del Espíritu Santo.

Sobre el tambor octagonal descansa una cúpula gallonada perteneciente a la capilla del Rosario, la imagen de esta viste de blanco y su nicho se encuentra dentro de cuatro columnas salomónicas adornadas con una imitación de hojarasca dorada.

El hastial principal esta elaborado de cantera, la portada tiene una altura de 26 metros y las torres 35 metros desde el nivel del piso, los campanarios tienen cuatro columnas endosadas , vanos arcados, de fuste estriado y rematadas en pináculo, sus cúpulas están cubierta por azulejo.

INTERIOR

En interior se encuentra en el siguiente orden:

• coro y Sotocoro
• Nave: Se encuentran finos trabajos en carpintería, herrería, esculturas y relieves.
• Crucero
• Ábside

En una de sus capillas se observan 24 pinturas, en el cuarto superior se encuentra una pintura al oleo de la virgen entregando un rosario a Santo Domingo, a su lado una virgen de San Joaquín y Santa Ana.

En las penichas de la cúpula se aprecian cuatro bustos de evangelistas que arrullan sus parábolas el descanso del periodista insurgente Carlos María de Bustamante.

VIVE OAXACA
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"


DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE