Catedral Metropolitana de Oaxaca (Información y costos)

La catedral metropolitana de Oaxaca se encuentra ubicada en el centro de la Verde Antequera, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción de maría se eleva al cielo como uno de los edificios más emblemáticos, patrimonio cultural de la humanidad. 

Se ubica a un costado de la Alameda de Leon y la plaza de las armas (Zócalo), entre las calles Avenida Independencia a su costado derecho, Avenida Hidalgo a su costado izquierdo, al frente con el paseo turístico y la parte posterior está ubicada sobre la calle Valdivieso.

Su acceso es GRATUITO y se pueden apreciar: La escultura de bronce de Nuestra Señora de la Asunción en la parte central, el órgano histórico, la imagen del Señor del Rayo que data del siglo XVII, los restos del mártir San Felipe de Jesús (primer mártir mexicano) y los restos de los Mártires de Cajonos.

CONSTRUCCIÓN
La construcción de la catedral consto de varias etapas:

Etapa Uno.
Inicio en 1535 y concluyo en 1574.

Etapa Dos.
La segunda etapa inicio en 1667 y concluyó en 1678 en este periodo fue cuando las autoridades eclesiásticas autorizaron la construcción de las tres bóvedas de las naves, la sacristía y la sala capitular.

Etapa Tres.
La tercera etapa se inició en 1682 y concluyó en 1694, periodo en el cual se construyeron las capillas laterales.

En 1714 un terremoto daño seriamente la catedral por lo que en el año 1724 el Arquitecto Oaxaqueño Miguel de Sanabria es el encargado de la reconstrucción del templo, esta reconstrucción se puede considerar como la cuarta etapa de construcción ya que en ella se realizó la creación de la capilla del Sagrario y de la Virgen de Guadalupe, concluyendo en 1730.

El 21 de abril de 1733 el obispo Fray Francisco Santiago y Calderón inaugura y dedica la Catedral a Nuestra Señora de La Asunción.

Entre 1735 se inicia la construcción de los campanarios los cuales concluyen un año después, la construcción de la catedral concluye en 1752.

DISEÑO
Para construirse el diseño fue tipo basílica y se basó en las catedrales de México y Puebla.

EL GRUPO ESCULTÓRICO DEL PRESBITERIO: Tiene acabados de mármol griego, cuenta además con la imagen de la Virgen de la Asunción pulida en bronce, obra creada por el italiano Todolini.

FACHADA
Constituida por tres cuerpos estilo barroco:

CUERPO UNO: Formado por tres puertas con arco de medio punto, al costado de ellas se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo.

CUERPO DOS: Se aprecia la imagen tallada en piedra de la Virgen de La Asunción la cual se encuentra entre nubes y querubines, a sus costados las esculturas de San Marcial y San José / San Cristóbal y San Pedro Mártir.

CUERPO TRES: En la parte central está el cáliz que tiene a su alrededor un manto sostenido por ángeles entre nubes, el espíritu santo emanando luz y un barandal de hierro forjado.

PARTE SUPERIOR: Se encuentran las torres que contienen el campanario, al sur un reloj donado por el Rey Fernando VII.

ENTRADA: En la entrada de la catedral se encuentra una representación de la Virgen del Perdón. La portada sur tiene en el centro a Santa Rosa de Lima, una ventana con un emplomado que representa a la Virgen María, protegido por una reja de hierro forjado.

CAPILLAS: La capilla más representativa es la del Señor del Rayo ubicada al final de la Catedral en la parte izquierda.

SEÑOR DEL RAYO: La leyenda cuenta que la imagen del cristo fue traído por los españoles en el siglo XV y colocado en la capilla, pero un día lleno de sol un rayo cayó sobre de esta ocasionando un incendio que devasto por completo el santuario, el milagro se debe a que a pesar de quedar destruida la capilla la piel del Cristo se volvió morena.



VIVE OAXACA
"Tierra de dioses que nunca mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE