Árbol del Tule de Oaxaca 🌳 - Turismo de Oaxaca


El Árbol del Tule fue considerado: Árbol Nacional en 1921, Árbol Histórico de Oaxaca en 1944 y en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Árbol del Tule es un enorme huehuete localizado a 13 km de la Ciudad de Oaxaca sobre la carretera que conduce al Pueblo Mágico de la Villa de Mitla. Se encuentra ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule. 

Este destino permaneció cerrado durante varios meses a causa de la pandemia de COVID_19, pero YA SE ENCUENTRA REABIERTO AL PÚBLICO .

EN MEDIDAS

Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas.

La edad de este magnifico árbol es desconocida pero segun estudios se estima que tiene mas de dos mil años.

Además de ser reconocido como Árbol Nacional en 1921 y Árbol Histórico de Oaxaca en 1944, en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Los antiguos zapotecos lo veneraban como a una representación de la divinidad y, hasta la fecha, muchos aseguran haberse curado de sus enfermedades después de entrar en contacto con él.

LEYENDA Y TULE

Existe una leyenda zapoteca donde se nos narra que el árbol del Tule fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Tule significa "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, apuntados por los locales.

SANTA MARÍA DEL TULE

Santa María del Tule es el poblado de los Valles Centrales donde se encuentra ubicado este majestuoso árbol, en esta población podemos realizar una gran cantidad de actividades familiares o entre amigos, después de visitar el árbol del Tule podemos comprar o admirar artesanías en su mercado artesanal, comer en su mercado antojitos regionales como: tlayudas, empanadas, pan de yema, memelitas (picaditas), además  se puede  degustar el delicioso mezcal, el agua regional, el chocolate de agua ,tejate y las deliciosas nieves.




¿COMO LLEGAR?

Para llegar a la comunidad debe tomar un taxi o autobús que se dirigen al Tule, la terminal de los dos se encuentra en la central de abastos, pero se pueden tomar por todo el periférico.




VIVE OAXACA
"Tierra de dioses que nunca mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE