GUELAGUETZA 2018: Espectáculo Mayordomías de Oaxaca

Como parte de los festejos de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018 se presentó el programa “Mayordomías de Oaxaca”, muestra de tradición en donde se narraron diversas celebraciones de los Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez, Oax. El domingo 22 de julio en punto de las 17 horas en el Jardín el Pañuelito de la capital oaxaqueña se dio comienzo con la presentación de Mayordomías de Oaxaca, espectáculo que narra la realización de las mayordomías en los Valles Centrales.

Ante un nutrido púbico que pese al sol esperaba con ansias las presentaciones se comenzó con la delegación de Santa Lucía del Camino quienes al ritmo de marchas, sones y jarabes mostraron los ritos de la mayordomía en honor a la virgen y mártir Lucía de Siracusa.

Fue así que durante 30 minutos aproximadamente se mostró la mayordomía de las elecciones en donde se nombran nuevos mayordomos, el cambio de llaves, el convite, la bajada de la virgen y el día de la gran mayordomía. Al concluir la presentación se repartieron dulces y se regalaron platos de mole con pollo para el deleite de los presentes.

Continuó con la celebración la delegación de San Sebastián Tutla quienes ofrecieron os festejos en honor a San Sebastián Mártir, la solemnidad se hizo presente con la representación de la rendida de culto en donde el pueblo se llena de fervor cuando la imagen recorre las calles, la calenda de flores y luces entre canastas enfloradas, la mayordomía y el baile del tradicional Jarabe del Valle con el que la delegación cerró su participación de 30 minutos entre mezcales, vivas y maramotas.

Fue así que dos pueblos ubicados a escasos minutos de la capital llegaron a nutrir las fiestas de la Guelguetza con los ritmos y tradiciones propias de las grandes fiestas de mayordomía.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTAS PARTICIPACIONES EN LOS SIGUIENTES VIDEOS

Santa Lucía el Camino


San Sebastián Tutla



GALERÍA



































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE