GUELAGUETZA 2018: 3er Convite con Macuilxóchitl y Chinas Oaxaqueñas de Casilda

Anunciando la gran fiesta de los Lunes del Cerro se viven los convites de la Guelaguetza 2018, que con alegría visten las calles de Oaxaca del orgullo oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oax. El viernes 13 de julio se realizó el 3er convite que anuncia las fiestas de los Lunes del Cerro 2018, en este recorrido de fiesta participaron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda del barrio de china de la Ciudad de Oaxaca y la delegación folklórica de San Mateo Macuilxóchitl, quienes con emoción y mezcal bailaron al ritmo de la banda de música.

Fue a las 19 horas cuando la banda de música hizo sonar el tradicional Jarabe del Valle con el que las marmotas que encabezaron el recorrido comenzaron con el alegre baile, detrás las chinas oaxaqueñas anunciaban entre gritos que Oaxaca estaba de fiesta y representando también a los barrios de Oaxaca mostraban al mundo sus canastas enfloradas que con ruedas de pirotecnia giraban en el corazón del estado.

San Mateo Macuilxóchitl bailaba al ritmo de los sones tradicionales mostrando su traje de diario y sus canastas de papel que son la representación de los altares del templo de la comunidad, estas eran portadas por mujeres que ataviadas con su traje de fiesta simulaban las grandes calendas que se viven en este pueblos de los Valles Centrales.

El convite bajó por el andador turístico, Morelos y García Vigil para concluir cerca de las 20:30 horas frente a la catedral de Oaxaca en donde las bombas de pirotecnia iluminaron el cielo y se quemaron las canastas de pirotecnia preparadas para la ocasión.
Contenido por: Óscar Barragán / Antonio Aquino




DISFRUTA DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA






















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE