GUELAGUETZA 2018: Vísperas del Lunes del Cerro en San Jerónimo Tlacochahuaya

Entre los festejos de los Lunes del Cerro en Oaxaca se viven los de San Jerónimo Tlacochahuaya, pueblo que conserva entre sus tradiciones las memorias prehispánicas de los zapotecas.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax. El domingo 15 de julio la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya realizó la invitación del tradicional primer Lunes del Cerro con la comparsa, recorrido que congregó a los hombres del pueblo ataviados de ropas de mujer quienes bailaron y brindaron con cerveza y mezcal.

El motivo de esta comparsa es invitar a los 4 gastantes de este primer lunes a que asistan a la fiesta del siguiente día, por ello se visitaron sus casas y se quemaron algunos toros y canastas de pirotecnia al ritmo de la banda de música.

Este recorrido salió en la tarde previa a los festejos de los lunes del cerro en donde el pueblo sube a bailar y recordar como en la época prehispánica los zapotecas llegaba a la cima a adorar a sus deidades y una vez que los españoles prohibieron la adoración los nativos se disfrazaron para continuar con los rituales los cuales fueron sustituidos por las celebraciones de la Virgen del Carmen.
Contenido por: Antonio Aquino / Boris Idelfonso




GALERÍA





















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE