Convite 2018 de la Fiesta Anual de San Antonio de la Cal, Oaxaca (Galería)

Anunciando los grandes días de la festividad anual 2018, se vivió el animado y tradicional convite en San Antonio de la Cal, la tierra de las tortillas clayudas.

San Antonio de la Cal, Oax. El lunes 15 de enero San Antonio de la Cal a escasos minutos de la capital del estado vivió el tradicional y siempre alegre convite que anunció la gran mayordomía y celebración anual en honor a San Antonio Abad, el santo patrón.

Fue a las 16:30 horas cuando comenzaron a llegar uno a uno los grupos participantes, primeramente ingresó al atrio del templo el grupo de organizaciones de mototaxis, taxis acompañados de sus madrinas de canastas, posteriormente los mayordomos se veían venir a lo lejos con sus pequeños monos de calenda, gigantes, cuetes y sus madrinas portando decenas de canastas de pirotecnia; las autoridades municipales acompañadas de la reina 2018 hicieron lo propio y tras pedir permiso a San Antonio Abad se comenzó a las 17.30 horas el recorrido del convite.

Encabezaba el convite la cueteria, los toritos que abrían paso a la marmota y monos de calenda y detrás los mayordomos, quienes en las esquinas de importancia bailaban al ritmo de la banda de música con sus invitados; en tanto, los jóvenes quemaban gustosos los toritos de pirotecnia y los pequeños monos de calenda bailaban al ritmo que cada señor de pueblo se movía. En el segundo grupo se veían los bastones de mando de las autoridades municipales y el pueblo (comité de festejos patronales) que con la misma alegría hacían lo propio y asombraban a propios y visitantes con la quema de las canastas de pirotecnia; aquí la reina de San Antonio de la Cal bailaba portando las reminiscencias de su indumentaria tradicional y saludaba con gran emoción a su pueblo. El tercer grupo era liderado por un mototaxi adornado a modo de carro de calenda con la imagen del santo patrón y entre cuetes, toritos, monos de calenda y tirada de dulces las organizaciones anunciaban la gran fiesta por las calles del pueblo.

Fue así que durante la fría tarde los caleros dieron vida a una de las tradiciones más esperadas del año, preparándose para que al caer la noche se viviera la calenda y el 18 de enero la gran festividad al ritmo de sones, jarabes y con sabor a zegueza, la comida propia de la fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA





























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE