SEMANA SANTA 2018

“Domingo de Resurrección en Etla" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Sábado Santo en Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Pésame a la Virgen de los Dolores en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión del Silencio en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis en la Villa de Zaachila" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viernes Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis En Vivo en Animas Trujano" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis del Decanato Centro en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en Santa Cruz Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Aprehensión de Jueves Santo en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión de Estandartes de Martes Santo en Oax" Vive aquí esta tradición
Anunciando los grandes días de la festividad anual 2018, se vivió el animado y tradicional convite en San Antonio de la Cal, la tierra de las tortillas clayudas.

San Antonio de la Cal, Oax. El lunes 15 de enero San Antonio de la Cal a escasos minutos de la capital del estado vivió el tradicional y siempre alegre convite que anunció la gran mayordomía y celebración anual en honor a San Antonio Abad, el santo patrón.

Fue a las 16:30 horas cuando comenzaron a llegar uno a uno los grupos participantes, primeramente ingresó al atrio del templo el grupo de organizaciones de mototaxis, taxis acompañados de sus madrinas de canastas, posteriormente los mayordomos se veían venir a lo lejos con sus pequeños monos de calenda, gigantes, cuetes y sus madrinas portando decenas de canastas de pirotecnia; las autoridades municipales acompañadas de la reina 2018 hicieron lo propio y tras pedir permiso a San Antonio Abad se comenzó a las 17.30 horas el recorrido del convite.

Encabezaba el convite la cueteria, los toritos que abrían paso a la marmota y monos de calenda y detrás los mayordomos, quienes en las esquinas de importancia bailaban al ritmo de la banda de música con sus invitados; en tanto, los jóvenes quemaban gustosos los toritos de pirotecnia y los pequeños monos de calenda bailaban al ritmo que cada señor de pueblo se movía. En el segundo grupo se veían los bastones de mando de las autoridades municipales y el pueblo (comité de festejos patronales) que con la misma alegría hacían lo propio y asombraban a propios y visitantes con la quema de las canastas de pirotecnia; aquí la reina de San Antonio de la Cal bailaba portando las reminiscencias de su indumentaria tradicional y saludaba con gran emoción a su pueblo. El tercer grupo era liderado por un mototaxi adornado a modo de carro de calenda con la imagen del santo patrón y entre cuetes, toritos, monos de calenda y tirada de dulces las organizaciones anunciaban la gran fiesta por las calles del pueblo.

Fue así que durante la fría tarde los caleros dieron vida a una de las tradiciones más esperadas del año, preparándose para que al caer la noche se viviera la calenda y el 18 de enero la gran festividad al ritmo de sones, jarabes y con sabor a zegueza, la comida propia de la fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA





























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: