Convite y Recorrido de Cera 2017 de la Fiesta de San Antonio en San Pablo Huixtepec, Oax

Una de las festividades de mayor tradición y relevancia en San Pablo Huixtepec es la festividad dedicada a San Antonio de Padua, que se vie en uno de los barrios más fiesteros de la comunidad que se ubica a 35km de la capital del estado.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Llegaron los días de festejar en grande a San Antonio Abad en el Barrio de San Antonio en San Pablo Huixtepec, por ello este domingo 11 de junio se vivió el tan alegre y tradicional convite y recorrido de cera con el que se marca el inicio de los 4 principales días de la festividad.

Fue iniciando la tarde cuando los mayordomos y juntas de festejos se dieron cita en la casa del presidente de la de la festividad para entregar las guelaguetzas correspondientes y esperar la comida que dio paso al gran recorrido.

Fue a las 5.30 de la tarde cuando una de las bandas de música hizo sonar el Jarabe del Valle y con ello comenzó la tirada de dulces, al concluir las autoridades municipales, chigol y junta de festejos dijeron las palabras correspondientes frente al altar de la casa y dar paso al convite y recorrido de cera, no sin antes entregar la marmota al Alcalde Constitucional y este a los marmoteros.

Fue así que con gran alegría se dio comienzo con el tradicional convite, invitación y anuncio de fiesta para la gran festividad. Encabezaba el recorrido la marmota y el grupo de marmoteros que con gran gusto bailaban los sones, jarabes y chilenas que llenaban de música la nublada tarde, continuaban los monos de calenda que entre baile daban paso a la banda de música y a las madrinas de flores, mujeres que portaban en brazos las bellas canastas y arreglos florales y que en dos filas embellecían las calles San Pableñas. Se podría decir que este recorrido estaba dividido en dos partes, la primera del convite y la segunda que comenzaba con una banda de música y en la que con gran respeto se portaban las ceras que iluminaran la festividad 2017 de San Antonio de Padua, como es tradición las ceras eran cargadas por integrantes de las diversas juntas y mayordomos de las festividades del pueblo. Continuaba la Autoridad Municipal portando los bastones de mando y concluían tan entrañable tradición los jinetes y sus caballos, cabalgata propia de este barrio que se encuentra de fiesta.

Se recorrieron las principales calles del pueblo y se visitó el templo mayor, en el panteón se entonó el Dios Nunca Muere y durante todo el camino se repartieron mezcales y cervezas. Al llegar a la capilla de San Antonio las madrinas depositaron sus flores en el altar principal y el pueblo se preparó para la gran mayordomía.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA AQUÍ DE ESTE TRADICIÓN


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO

































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE