CALENDA 2017 de San Pedro Apóstol en San Pedro la Reforma Zaachila, Oax

La Agencia Municipal de San Pedro La Reforma perteneciente a la Villa de Zaachila celebró con gran alegría la calenda de anuncio de fiesta de la gran festividad patronal dedicada a San Pedro Apóstol.

San Pedro La Reforma, Oax. Celebrando la gran fiesta patronal dedicada a San Pedro Apóstol la comunidad de San Pedro La Reforma anexa a la Villa de Zaachila vivió la tradicional calenda que anunció el día grande la celebración. Fue en punto de las 18 horas cuando desde el templo de la comunidad se comenzó con el alegre recorrido.

Encabezaban la calenda los zancudos, hombres ataviados con la indumentaria de la comunidad que subidos en zancos bailaban al ritmo de la banda de música, es bien sabido que fue por la devoción y leyendas de San Pedro que se comenzó con esta tradicional danza. Continuaban los grupos folklóricos que fueron invitados por las personas gastantes.

En la parte final de la calenda avanzaban las madrinas de ramillete que escoltaban el estandarte de San Pedro Apóstol que era portado por la madrina de calenda. El carro de calenda presentaba con niños la representación del apóstol y demás discípulos de Jesús. Cuando se llegó al panteón las bandas de música interpretaron el Dios Nunca Muere y los participantes mostraron el respeto a quienes ya se fueron.

Cuando se llegó al centro de la Villa de Zaachila se presentaron una a una las danzas que participaban en la gran celebración, entre ellas la Danza de la Pluma.

San Pedro La Reforma es una agencia municipal anexa a la Villa de Zaachila y sus pobladores se consideran uno de los barrios de esta gran comunidad.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE