FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de Tepeaca en Jalatlaco, Oax" Vive esta gran tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de la Ascensión en Xoxocotlán, Oax" Vive esta gran fiesta

CONCIERTOS Y FESTIVALES

“Uziel Luna en el Festival Tequiarte en Puerto Escondido" Vive esta gran fiesta

CONCIERTOS Y FESTIVALES

“Lila Downs en el Teatro Macedonio Alcalá" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de San Isidro Monjas, Oax" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de los Iconos de San Francisco" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda al Sr de la Salud en Oax" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de la Santa cruz en Xoxoxocotlán" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Festividad al Sr de las Misericordias en Yatareni, Oax" Vive esta gran fiesta

485 ANIVERSARIO DE LA CD DE OAXACA

“Recorrido de Noches de Leyenda" Vive esta gran fiesta
Ha comenzado la Semana Santa 2017 y en el Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca se vive la procesión de palmas entre listones y la fe la mujer de esta barrio, la trabajadora del mercado y de calendas.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 09 de abril se vivió el tradicional Domingo de Ramos en el Templo de San Francisco de Asís, una de las dos iglesias que el Barrio de China considera su templo patronal. Fue en punto de las 12 del día cuando se realizó la bendición de palmas en Díaz Ordaz #707, en el antes mencionado barrio, desde este domicilio comenzó la procesión de San Salvador y palmas para la celebración de las 13 horas.

Cabe mencionar que este domicilio resguarda la tradición de la horchatera de Oaxaca, Doña Casilda Flores, y por supuesto, es la casa que continua como cuna de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, quienes con gran devoción se reunieron para participar en esta tradición.

Fueron minutos después de medio día cuando los cantos de Cuaresma y las porras en honor a Cristo Rey comenzaron a inundar las calles del Barrio de China, San Juan y San Francisco; durante el recorrido el copal purificaba el paso de los ciriales y del sacerdote que cantaba y alzaba al viento una palma al tiempo que la imagen de San Salvador era cargada por los hombres de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, detrás el grupo de apóstoles custodiaba a un pequeño burro y a un joven vestido de Jesús, simulando su ingreso a Jerusalén. Continuaba el grupo de rondalla del templo que entre guitarras y cantos daba el paso a las Chinas Oaxaqueñas portando sus palmas y cubiertas con su rebozo como señal de respeto, continuaban en la parte final del recorrido la comunidad franciscana y el pueblo en general.

La procesión del Domingo de Ramos avanzó por una hora aproximadamente por las calles de Díaz Ordaz, Zaragoza, 20 de Noviembre, Trujano, Zócalo, Guerrero, Armenta y López, Arteaga, Bustamante y concluyo dentro del templo de San Francisco.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTE DE ESTA TRADICIÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: