Viernes de Dolores 2017 en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax

Entre las tradiciones de Cuaresma más querida y tradicional en Santa Cruz Xoxocotlán, se encuentra el Viernes de Dolores, día en que la fe de los xoxeños queda plasmada en monumentales altares en honor a María.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Este viernes 07 de abril Santa Cruz Xoxocotlán vivió el Viernes de Dolores, día en que el pueblo se lleno de sandia, toronja y el olor a verdura que adornaron los altares a Nuestra Señora de los Dolores.

Fue a las 14 horas que el grupo de apóstoles y soldados romanos comenzaron la visita de los altares que este día adornaron y honraron las casas de las familias de Xoxo. En las visitas los apóstoles rezaban un rosario y los soldados entonaban los cantos antiguos de Cuaresma.

El altar principal del pueblo se encontraba en el templo, honraba a la Virgen de los Dolores de la parroquia de Santa Elena de la Cruz y contenía los elementos tradicionales del altar xoxeño, entre ellos la verdura, que es el conjunto de hierbas de olor que armonizan el ambiente (romero, álamo, dolac, etc).

Llegada las 20 horas y con la oscuridad de la noche se comenzó con la procesión en honor a Nuestra Señora de los Dolores, recorrido de fe que fue presenciado por el pueblo y que además de la imagen de la virgen se acompaño con el apóstol San Juan.

Al concluir la procesión el pueblo comenzó con la visita de los altares de dolores, primeramente con los colocados en los 4 barrios de Xoxocotlán y posteriormente con los particulares.
Contenido por: Andreiv Campos




DISFRUTE DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE