3er Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. (Celso Piña en Concierto)

Durante la Cuaresma el pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán celebra los Martes de Brujas, celebraciones nacidas en la época de la colonia española que con el pasar de los años tomaron tintes comerciales con la venta de tamales y atoles por parte de las mujeres del pueblo y que desde los años 70 se presentan como un encuentro cultural de hermandad y tradición xoxeña.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.
Este martes 21 de marzo Santa Cruz Xoxocotlán vivió el tercer Martes de Brujas 2017, noche en donde la tradición culinaria xoxeña vistió el parque central y como lo marca la historia, bajo los laureles se pusieron a venta los tamales de chichilo, mole, chepil, frijol y atoles de panela, champurrado, espuma y demás.

Fue en punto de las 7.30 de la noche cuando las luces del parque central se apagaron y los fogones de leña iluminaron tenuemente la representación de la historia de los Martes de Brujas a cargo del Grupo Folklórico Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán, durante la representación se narró la historia de los martes de vendimia en el parque de Xoxocotlán, desarrollándose como una historia contada por una abuela a su nieta. Durante el espectáculo se vio la venta y degustación de tamales y atole.

Tras la parte cultura llegó la parte musical de la noche y el Trió Alma Bohemia comenzó a interpretar los temas del recuerdo que hicieron entrar en calidez al público presente; fue cerca de las 8.30 de la noche cuando las luces parpadearon y con el sonar de los instrumentos se dio la bienvenida al Rebelde del Acordeón, Celso Piña y su Ronda Bogotá, provocando los gritos y aplausos de las miles de personas que abarrotaron el parque de Xoxocotlán.

Fue la Cumbia Sampuesana con la que el rey del acordeón comenzó el animado concierto, este tema demás de entrada sirvió para que se presentara su equipo de músicos; para este momento los miles de asistentes bailaban en la explanada del Martes de Brujas, las fotografías se dejaban ver y entre aplausos Celso complació a los presentes con temas como Cumbia Campanera y por supuesto, Cumbia sobre el río que se dejó escuchar como el tercer tema de la noche y fue quizá la canción más aplaudida del regiomontano.

Los minutos avanzaron y llegó el turno de la canción más nostálgica de Piña, Aunque no sea conmigo, tema que fue coreado por el público lo que logró que se escuchara a una sola voz a varias cuadras de distancia del parque central.

Fueron pasadas las 10 de la noche cuando Celso Piña se despidió del escenario entre bombas de pirotecnia en el cielo xoxeño.
Contenido por: Antonio Aquino



CONOCE EL ORIGEN DE LOS MARTES DE BRUJAS EN EL SIGUIENTE VIDEO

DISFRUTA ESTE CONCIERTO EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER AL ÁLBUM COMPLETO



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE