2do Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán (Uziel Luna y Martha Toledo)

Durante la Cuaresma el pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán celebra los Martes de Brujas, celebraciones nacidas en la época de la colonia española que con el pasar de los años tomaron tintes comerciales con la venta de tamales y atoles por parte de las mujeres del pueblo y que desde los años 70 se presentan como un encuentro cultural de hermandad y tradición xoxeña.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Este martes 14 de marzo se vivió el segundo Martes de Brujas en el corazón de Santa Cruz Xoxocotlán, noche en donde las luces se volvieron tenues para que las brujitas, lámparas de hojalata con petróleo, dieran vida a la luz que acompañó los diversos puestos de atoles de panela, champurrado y de espumas, así como puestos de tamales de frijol, dulce, mole, salsas y los tradicionales de Xoxo, los de chichilo.

Fue en punto de las 7 de la noche cuando se dio comienzo con el segundo martes, momento en que el escenario recibió a Uziel Luna y la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de San Andrés Cópala, quienes dieron vida al primer concierto de este día al ritmo de sones y chilenas. Uziel Luna presentó los nuevos temas que conformaran el primer disco en colaboración con la banda de Cópala y el 3er disco de su trayectoria músical, entre ellos Tututepec, chilena indígena de la Villa de Tututepec que se presenta como el primer sencillo de este disco. Fue El Andariego, tema de Álvaro Carrillo con que cerraron la primera parte de este martes.

Al concluir la hora de presentación músical se presentó la obra teatral de los Martes de Brujas en donde se narran las historias que Xoxocotlán ha vivido para llegar a esta, una de sus tradiciones más conocidas de esta tierra mixteca.

La segunda parte de los conciertos llegó de la mano de la Teca Huinii, Martha Toledo Mar, quien con su voz cautivo y robó los aplausos de los presentes, ingresando por la parte central del parque y recibiendo abrazos del publico Martha hizo gala de la música tradicional istemaña, de donde es originaria, y de la música que la ha llevado a recorrer mundo escrita por ella y que además de sus 3 placas discográficas se puede encontrar en diversos álbumes de colaboraciones, entre ellos uno lanzado por la violencia de las mujeres.

Tras más de una hora Martha concluyó su participación y dio paso al último momento musical de la noche, convirtiendo el escenario en un baile al ritmo de las chilenas soltecas con La Retumbadora Banda Atotonilco de Sola de Vega, que con canciones como Pachanga Juchiteca levanto al publico de sus asientos y los hizo zapatear.

Mientras sucedía esto en el espacio de eventos culturales, los visitantes degustaban los tamales y demás gastronomía xoxeña que se ofertaba en las calles aledañas al parque municipal; los caracoles prehispánicos sonaban y se veían desfilar los trajes de Xoxocotlán con gran alegría.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERIA MULTIMEDIA

DISFRUTA A UZIEL LUNA Y LA BANDA DE SAN ANDRÉS CÓPALA


DISFRUTA DE MARTHA TOLEDO


CONOCE LS HISTORIA DEL MARTES DE BRUJAS EN LA PRESENTACIÓN TEATRAL

VIDEO EN PROCESO

GALERÍA FOTOGRÁFICA, DE CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE