FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en Jalatlaco, Oax" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Día de la Samaritana en la Ciudad de Oaxaca" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“3er Martes de Brujas en Xoxocotlán con Celso Piña" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Fandango Gabrieleño 2017 en San Gabriel Mixtepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí
La Villa de Zaachila se llena durante días de la música y la alegría que el carnaval zaachileño imprime sobre las calles de la tierra de reyes de los Valles Centrales y es en el Barrio de San Pablo La Raya en donde la herencia de los diablos se vive al máximo.

Villa de Zaachila, Oax. El tradicional carnaval de la Villa de Zaachila 2017 guarda en sus festejos la herencia cultural y social del pueblo, todo comenzó este martes 28 de febrero cuando la mayordoma del Niño Dios del Barrio del Niño hizo entrega a las autoridades municipales el carnaval entre mezcales y tamales de verde; al día siguiente el centro de la población se llenó de fiesta organizada por la autoridad municipal y fue este día en donde los diablos (principalmente salen niños este día) comenzaron a recorrer las calles del pueblo.

LOS DIABLOS DEL CARNAVAL

Llegado el 04 y 05 de marzo del 2017 el Barrio de San Pablo La Raya llegó a los días máximos del festejo del carnaval, que además de los festejos de Cuaresma, coincide con los festejos de la creación del barrio y se mezcla entre mayordomía y diversión. Es en este barrio en donde los hombres se visten de diablos coloridos y llenan de harina a todas las mujeres del pueblo.

Durante los días de carnaval los hombres de diversas edades se visten de diablos, que según la tradición zaachileña con la representación de los ángeles del diablo que salen a hacer travesuras al pueblo pero a la vez sirven de preparación para la Cuaresma pues al rociar la harina a las mujeres ayudan a la purificación de las almas del pueblo.

Los diablos corren por todo el pueblo con diversas figuras de huevos en las manos que regalan a las señoritas del pueblo y también tienen el toque de conquista pues al ir cubiertos del rostro declaran su amor a las pretendientes. Quienes regalan huevos sencillos adornados con papel piden disculpas por las travesuras hechas a las mujeres o personas del pueblo; las palomas de algodón significan la pureza; quienes regalan huevos de adorno en conos largos y pañuelos a las señoritas les están diciendo que les gustan y quieren pretenderlas y quienes regalan los huevos en forma de lira es porque están pidiendo matrimonio a las señoritas, pero estos ya tienen una relación amorosa previa al carnaval.

LA FIESTA DE LAS GÜERAS 2017 Y PARTE DE SU HISTORIA

El tercer gran día de los festejos del carnaval es conocido como el día de la fiesta de las Güera este día es el momento del carnaval en que los hombres se visten de mujeres y recorren las calles de los barrios zaachileños acompañados de la banda de música que con gusto tocan los sones y jarabes para que los novios bailen en ciertas esquinas en donde el pueblo se reúne a admirar la gran fiesta.

La tradición de las Güeras es antiquísima, hasta 1991 se elegían personas alcohólicas para representar a la reina, novia o quinceañera que en el año vestirían de mujer, pero en 1992 se comenzó con la representación de las Güeras por parte de la señora Rosa Blanca quien fue coronado en este año y que a 25 años de este hecho ha vivido una lucha constante para que esta tradición que ahora se vive con la comunidad LGBT fuera aceptada en el pueblo. Hoy la tradición congrega al pueblo que entre risas disfruta de las tradiciones zaachileñas de manera picara y con gran gusto.

Los festejos 2017 de las Güeras se vivieron este lunes 06 de marzo cuando se comenzó con el recorrido entre la banda de música de los novios, el rey y la reina así como demás hombres que ataviados de mujeres elegantes brindaron en Zaachila y bailaron para quienes con gusto las admiraban, este año se invitaron a los integrantes de la delegación folklórica del Jarabe Zaachileño quienes con alegría bailaba el Jarabe del Valle con la indumentaria de la comunidad.

Cerca de las 6 de la tarde las Güeras llegaron a la mayordomía de San Pablo en donde se festeja un año más de la creación del barrio y con gran alegría comenzaron a bailar en el patio de la fiesta. Al concluir continuaron su caminar hacia la iglesia de San Pablo en donde ya se encontraba el pueblo reunido y con gran alegría recibieron la llegada de los novios.

La noche cayó y con ello se comenzó con la tradicional boda en donde además del beso, se bailó la Víbora del Amar por las mujeres y hombres, se lanzó el ramo, se cargó al novio, el Vals fue presidido por los familiares de los esposados y se bailó el tradicional Jarabe del Valle.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA

DISFRUTE DEL RECORRIDO DE LOS NOVIOS EN EL SIGUIENTE VIDEO


DISFRUTE DE LA BODA DE LOS NOVIOS Y SUS BAILES

VIDEO EN PROCESO

VEA EL ÁLBUM COMPLETO DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: