Danzas de Mayordomía (Guelaguetza 2017) en San Bartolo Coyotepec, Oax

San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro y de la Danza de la Pluma, vivió una de las festividades más grandes del año, la festividad dedicada a la Virgen de la Candelaria, fiesta que un año más se vio llena de alegría con las Danzas de Mayordomías.

San Bartolo Coyotepec, Oax. Este domingo 05 febrero San Bartolo Coyotepec celebró las Danzas de Mayordomía 2017 en honor a la Virgen de la Candelaria, tarde noche en donde 10 delegaciones folklóricas de las diversas regiones de Oaxaca llegaron a la tierra del barro negro a ofrecer su música, baile y danza.

Fue en punto de las 18 horas cuando la explanada municipal recibió con gran entusiasmo a la Diosa Centéotl 2016, la Señorita Leticia Reyes Salinas de Santiago Jamiltepec, continuó la primera delegación proveniente de la capital oaxaqueña, eran las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina quienes pusieron sobre el escenario la gran tradición y fiesta de las calendas.

La tarde se hacia noche y recibía a los sones mazatecos de Huautla de Jiménez, delegación que llegó desde este pueblo mágico a ofrendar sus traiciones a la Virgen de la Candelaria; los sones y chilenas de Huatulco llenaron de la picardía costeña la gran fiesta y entre rebozos al aire y faldas revoloteando se dio la bienvenida a la Sierra Mixe con la tradición de la ceremonia del tepache y los sones de Santa María Tlahuitoltepec.

La tierra anfitriona continuó en este recorrido de danzas con la emblemática Danza de la Pluma y su gran representación de la elaboración del barro negro con el tema Cántaro de Coyotepec; la región del Istmo de Tehuantepec llegó con la tierra de la inmortal Sandunga, pues se hizo presente la delegación de Santo Domingo Tehuantepec con sus grandes fiestas entre sones y tradiciones. El Jarabe Mixteco de Huajuapan de León también llegó a participar en esta fiesta.

La Villa Sola de Vega llegó mostrando sus sones y chilenas entre mezcal tobalá y la alegría de la Sierra Sur; Santiago Pinotepa Nacional representando a la Costa Chica mostraron sus sones y chilenas con la picardía de uno de los bailes más famosos de México; para cerrar las delegaciones llegó el baile más esperado de la Guelaguetza, Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec que mostrando la belleza de sus mujeres y huipiles dio por concluida las Danzas de Mayordomías 2017.

Una vez que los bailes y danzas cerraron se quemaron algunas figuras de pirotecnia.
Contenido por: Adrid Aquino




GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE