FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
Comenzó el mes de febrero y con ello el día de celebrar a la Virgen María en su advocación de la Virgen de la Candelaria, la luz que ilumina la fe del mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 02 de febrero el Templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María celebro con gran alegría el día dedicado a la Virgen de la Candelaria, festejo que tras la bendición de los Niños Dios partió del recinto con una significativa calenda.

Fueron minutos después de las 19 cuando la imagen de la Virgen de la Candelaria salió del templo para ser colocada con su anda sobre la camioneta que durante la noche encabezaría la calenda. Fue así que por la calle de Zarate se comenzó con el animado recorrido que visitó primeramente el Barrio de Jalatlaco en donde se recibieron los primeros cumplimientos de la noche.

La marmota giraba con gran alegría y encabezaba el recorrido de las personas que con gusto llevaban en brazos a sus Niños Dios, continuaban las alegres chinas oaxaqueñas de Casilda quienes con sus canastas enfloradas ofrecían su fe a la virgen y con cariño continuaban siendo parte esencial del legado cultural de Oaxaca, los hombres también participaban con sus faroles que embellecían con jubilo el camino.

En cada cumplimiento se bailaba un tradicional Jarabe del Valle y entre mezcales se brindaba por la gran fiesta. La calenda con cuetes anunció su paso por calles del centro de Oaxaca, el barrio de Jalatlaco, Abasolo, Av. Juárez, Av. Morelos, Porfirio Díaz, Cosijopi, Macedonio Alcalá y Berriozabal hasta volver al Templo del Patrocinio.

Cerca de las 23.30 horas la calenda se dio por concluida entre el baile del Jarabe del Valle, regada de dulces y la repartición de pan y atole.

LA FIESTA HACE AÑOS...

La tradicional fiesta del 02 de febrero en el Templo del Patrocinio se caracterizaba por ataviar a la Virgen del Patrocinio con un rebozo negro de seda, aretes de filigrana en oro y trenzas, simulando la vestimenta de las mujeres de este barrio.

Poco antes de la hora de la misa se sacaba al atrio del templo en donde todos llegaban con sus Niños Dios y la madrina, que previamente ya había vestido al niño de la virgen con un ropón, llegaba con su comitiva y eran recibidas por el sacerdote, ambas ingresaban al templo y después todos los invitados. Esta fiesta era un bautizo en que las madrinas se volvían comadres de Nuestra Señora del Patrocinio.

Esta tradición se perdió con el paso de los años y tras cerrarse el templo durante un largo periodo cayó cerca del olvido.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: