Bendición de Niños Dios 2017 en el Templo del Patrocinio, Oax (Fiesta de la Candelaria)

Comenzó el mes de febrero y con ello el día de celebrar a la Virgen María en su advocación de la Virgen de la Candelaria, la luz que ilumina la fe del mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este jueves 02 de febrero el Templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María celebró con gran gusto y emoción a la Virgen de la Candelaria y la presentación del Niño Dios ante el mundo.

Fue en punto de las 18 horas cuando se dio comienzo con la celebración religiosa de la bendición de los Niños Dios, en esta tarde el templo se vio lleno de fieles que entre sus manos portaban la imagen del niño Jesús vestido en diversos motivos y colores.

Con emoción niños, jóvenes y adultos fueron participes de la bendición de los niños en tamaños que comenzaban en cinco centímetros hasta niños a tamaño real; con sombreritos y frutas, de pastores, en brillantes trajes o en tejidos tradicionales pero todos enriqueciendo la tradición del 02 de febrero en Oaxaca.

Entre los participantes los rebozos y las trenzas se podían ver, eran las chinas oaxaqueñas de Casilda que más tarde participarían en la calenda en honor a la virgen y que durante la misa portaron en sus manos sus pequeños Niños Dios, algunos en sus canastas de plato.

Al finalizar el párroco bendijo las decenas de imágenes y todos juntos partieron a la calenda. DISFRUTA DE LA CALENDA DE LA CANDELARIA AQUÍ

LA FIESTA HACE AÑOS...

La tradicional fiesta del 02 de febrero en el Templo del Patrocinio se caracterizaba por ataviar a la Virgen del Patrocinio con un rebozo negro de seda, aretes de filigrana en oro y trenzas, simulando la vestimenta de las mujeres de este barrio.

Poco antes de la hora de la misa se sacaba al atrio del templo en donde todos llegaban con sus Niños Dios y la madrina, que previamente ya había vestido al niño de la virgen con un ropón, llegaba con su comitiva y eran recibidas por el sacerdote, ambas ingresaban al templo y después todos los invitados. Esta fiesta era un bautizo en que las madrinas se volvían comadres de Nuestra Señora del Patrocinio.

Esta tradición se perdió con el paso de los años y tras cerrarse el templo durante un largo periodo cayó cerca del olvido.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE