Festividad 2017 del Relicario del Sr de Esquipulas en Esquipulas Xoxocotlán, Oaxaca

La gran festividad de la Agencia Municipal de Esquipulas Xoxocotlán se vivió en grande el 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas, que en casi 200 años ha llenado de bendición y tradición la comunidad, una semana después y como fiesta de octava se vive la gran Festividad del Relicario del Señor de Esquipulas de la hermandad de estandartes del Santísimo Rosario.

Esquipulas Xoxocotlán, Oax. Este domingo 22 de enero la encargaduría del Relicario de la comunidad de Esquipulas Xoxocotlán celebró en grande la gran fiesta en honor al Cristo del Relicario, imagen que durante el año recorre los pueblos y festividades de los relicarios pertenecientes a la hermandad de estandartes del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Fue a partir de las 8 de la mañana que personas del pueblo e invitados de la hermandad de estandartes comenzaron a llegar al lugar de la festividad, que con gran alegría se vestía en colores y formas con el papel picado que era testigo del rico desayuno tradicional que se servía en las mesas; chocolate con pan de yema e higaditos de huevo con pollo aderezado con salsa de chile rojo.

Entre el sonido de la chirimía, la banda de música y la alegría xoxeña llegó el momento de partir a casa de la Señora Felipa Aquino, lugar desde donde comenzó la procesión de entrada de los estandartes de la hermandad que terminó en la celebración religiosa principal de esta festividad en honor al relicario. CONOZCA LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO AQUÍ.

Una vez que la celebración religiosa terminó se comenzó con gran fervor la procesión del Señor de Esquipulas por las calles de la comunidad y entre rezos del rosario por los rezadores llegados desde comunidades vecinas, en diversos puntos la procesión se detenía y sobre las flores de buganvilia que marcaban el camino se colocaron petates para bajar las anda de las imágenes. CONOZCA AQUÍ LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS.

Tras la procesión y los agradecimientos a la hermandad se pasó a la gran comida en donde el mole negro y los mezcales dieron el comienzo del gran baile al ritmo de la banda de música, mientras los mezcales avanzaban se abrió el libro de promesas en donde los participantes de la fiesta anotaron la ayuda o Guelaguetza que darán para la festividad el siguiente año, algunos darán pollos, tortillas, dinero en efectivo, la banda de música y todos en hermandad serán participes de un año más de la festividad.

Tras cerrar el libro de promesas se dio a conocer las promesas del 2018 y la banda de música hizo sonar el Jarabe del Valle que fue bailado por todos los presentes, quienes bailaron la imagen del Cristo de Esquipulas con gran alegría; cuando sonó el son del guajolote la tirada de dulces se hizo presente y así continuó el baile hasta caer la noche.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE LOS VIDEOS DE LA FESTIVIDAD DE LA FESTIVIDAD DEL RELICARIO DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

BAILE DEL JARABE DEL VALLE CON EL SEÑOR DE ESQUIPULAS



PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO



PROCESIÓN DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE