Convite de flores 2017 de San Sebastián Tutla, Oaxaca (Fiesta Patronal)

Uno de las tradiciones más alegres del Valle Central de Oaxaca y una de las más esperadas en el festejo de la fiesta de patronal de San Sebastián Tutla es la convite de flores, recorrido que anuncia la gran mayordomía.

San Sebastián Tutla, Oax. Este 20 de enero San Sebastián Tutla se reunió en el templo de la comunidad en punto de las 16 horas para dar comienzo con el tradicional y siempre alegre convite de flores, recorrido lleno de color y alegría en el que decenas de canastas hermosamente enfloradas recorrieron las calles del pueblo como un anuncio de la gran mayordomía que se viviría 2 días después.

Encabezaba el tradicional e impresionante convite los pequeños maramoteros que con sus maramotas en honor a San Sebastián Mártir comienzan a aprender de la esta tradición tianera, continuaba el carro alegórico en donde se representó a través de los niños a San Sebastián y los soldados romanos que custodiaban al santo durante su martirio, detrás la banda de música ambientaba la tarde con los sones, jarabes y chilenas que dejaban salir con armonía de sus instrumentos musicales.

Con paso alegre y bailando se acercaban las canastas de bulto y enfloradas de San Sebastián Mártir primero y segundo así como la Virgen de la Soledad principales festividades del pueblo, estas canastas son cargadas exclusivamente por las mayordomas de las fiestas con su familia y son ellas quienes encabezan el desfilar de los centenares de canastas que embellecen la tarde.

Tras las 3 filas de canasteras el carro alegórico de la reina del pueblo y sus princesas continuaba, las señoritas y niñas con gusto lanzaban al viento sus dulces y regalías que se mezclaban con los tradicionales vivas que gritaban al pueblo.

En la parte final del convite avanzaban los alegres muchachos alegres con sus enormes marmotas que entre baile y mezcales sorprendían a propios y visitantes. Entre giros las imágenes en pintura sobre manta y carrizo cerraban con gran tradición este convite.

La noche cayó y el convite avanzaba por las calles de las orillas del pueblo mientras que en el corazón de Tutla las campanas anunciaban que el recorrido se acercaba y así dar por concluida esta tradición que va ligada a la gran calenda de luces o borrachos en donde la alegría se ve reflejada en el tradicional baile del guajolote por parte de los mayordomos y el compañero (mayordomo segundo).
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE