FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Cera de la Virgen de la Soledad en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Cerditos encebados en Santa Lucía del Camino" Disfruta aquí esta tradición
Llegó el gran día de la fiesta en honor a la Virgen de Juquila, patrona y protectora desde hace décadas de la Colonia del Bosque Sur en los límites de Santa María Ixcotel y Santa Lucía del Camino.

Santa Lucía del Camino Oax. Este jueves 08 de diciembre la Colonia del Bosque Sur festejó en grande a su patrona, la Inmaculada Virgen de Juquila, muy cerca del crucero de la Avenida Ferrocarril y Avenida Calicanto se ubica la capilla en honor a esta virgen, cuya festividad se vivió cargada de fe y tradición que por décadas se han preservado tomando la forma de festejo tradicional de su cabecera municipal, Santa Lucía del Camino (su templo se ubica a 3 cuadras de la capilla).

Fue a las 5 de la mañana cuando los cuetes despertaron a los vecinos que con gusto cantaron acompañados del mariachi las mañanitas a la virgen, posteriormente se realizó la misa principal de la fiesta, fue en punto de las 12 del día cuando la capilla y la calle se abarrotaron de fieles participantes en esta celebración. Al término de la misa la mayordoma y previo a la comida se realizó la elección de mayordomos.

LA ELECCIÓN DE MAYORDOMOS, UNA TRADICIÓN DE ARRAIGO

Una vez concluida la celebración religiosa todos los vecinos de la colonia se sentaron frente a la capilla, momento en donde el comité encargado de esta comenzó con la elección de mayordomos 2016 y 2017, pues como es tradición, en estos pueblos de Oaxaca se realiza una mayordomía especial solo para elegir a los futuros gastantes del año.

La forma de elección fue rápida, la encargada de la capilla mencionaba la festividad y la fecha de realización y quien levantara la mano primero se quedaba con el cargo, se repartieron así las festividades restante del año como a la Virgen de Guadalupe, Virgen de la Soledad, Navidad y Año Nuevo, continuando con la Candelaria, Semana Santa y demás festejos.

Las dos últimas mayordomías a entregarse fueron la de la calenda en honor a la Virgen de Juquila, momento en donde varias personas figuraron como gastantes, pero como la tradición lo dice, se reunieron para que entre ellos decidieran la forma de gastar llegando a un acuerdo y teniendo mayordomo de calenda 2017; la última mayordomía fue la de la Inmaculada Virgen de Juquila, teniendo una persona gustosa de realizar el gasto y concluyendo la elección de mayordomos entre aplausos y cuetes.

Fue así que durante toda la tarde la banda de música interpreto sones, jarabes y chilenas que hicieron que todos dejaran a lucir sus mejores pasos de baile.
Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo




DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA














©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: