FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Sebastián Teitipac" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Flores en San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a San Sebastián Mártir en S.S. Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Concurso de Maramotas y Monos de Calenda en S.S. Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición
Dos días antes de la gran mayordomía se realiza el convite de cera o recorrido de cera, anuncio del gran día en donde el pueblo se invita y las muchachas visten de flores las calles de Huixtepec.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Este viernes 16 de diciembre San Pablo Huixtepec celebró con gran gusto el recorrido de la cera de la mayordomía 2016 dedicada a la Virgen de la Soledad, fiesta que dio comienzo en casa de los mayordomos en este barrio, uno de los más alegres del pueblo.

Fue desde temprana hora cuando se dio comienzo con el recibimiento de la cera que fue donada para esta festividad. Cerca de las 13 horas el pueblo comenzó a congregarse en casa de los mayordomos para participar en el tradicional recorrido de cera, aquí se dieron cita las juntas de festejos, mayordomos y autoridades municipales, cada quien con su respectiva guelaguetza para contribuir con la fiesta.

A todo aquel que llegaba al festejo se le ofrecía una refrescante jicara de tejate, pues así lo marca la tradición; con el paso del tiempo se ofreció el caldo amarillo, la comida tradicional de los convites San Pableños.

El recorrido dio inicio minutos antes de las 16 horas con el baile del moctezuma de la Danza de la Pluma del pueblo frente al altar de la Virgen de la Soledad, al terminar la chirimía y la banda comenzaron a ambientar la tarde y se dio comienzo con esta gran invitación a la fiesta.

Encabezaba el recorrido el grupo de marmoteros que durante el trayecto bailaron la marmota con la imagen de la virgen festejada, continuaba el farol de estrella y pequeñas marmotas que portaban los niños que gustosos se unieron al festejo.

Las primeras flores en recorrer el pueblo eran las de la Delegación Folklórica de San Pablo Huixtepec, quienes portando el traje de fiesta de la comunidad llenaban de color las calles con los chiquihuites adornados en papel de múltiples colores y flores naturales propios de los convites del pueblo. Detrás la Danza de la Pluma avanzaba con garbo y realizando algunas danzas en los puntos importantes del pueblo.

Las flores continuaban con el pasar de las mujeres de la comunidad portando sus arreglos florales, mismos que adornarían al finalizar la celebración el altar de la Virgen de la Soledad del barrio en fiesta. Las ceras, que son las que dan el nombre a la tradición, continuaban el recorrer de las calles y se acompañaban de las juntas de festejos de los demás santos del pueblo.

En la parte final del recorrido avanzaba la familia del mayordomo, el presidente municipal y el pueblo, durante todo el recorrido se repartieron cervezas, mezcal y banderas de papel, mismas que cumplen la función de invitar a quien se le entrega a la mayordomía.
Contenido por: Antonio Aquino


DISFRUTE DE ESTE RECORRIDO DE CERA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: