CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA VIRGEN DE JUQUILA

“3er Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila" Vive aquí esta gran celebración de fe

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen del Rosario, 4ta Calle de Abasolo, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Rosario de la Hermandad de Estandartes" Vive aquí esta gran tradición

BAILES Y DANZAS

“Fiesta de San Gabriel Mixtepec, Juquila, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de San Francisco de Asís, Cd de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma de Zaachila en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta presentación cultural

FESTIVALES

“Festival de los Bailes Originarios de la Mixtepeca" Vive aquí este evento cultural

FESTIVALES

“Calenda del Festival de Bailes Mixtecos en San Miguel el Grande, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Fiesta del Barrio de la Merced en Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí
Santa Lucía del Camino vivió el alegre convite anunciando las fiestas religiosas y profanas de la festividad de este año que se dedican a la imagen de la Santa, Virgen y Mártir Lucía de Siracusa a la que se le dedican dos mayordomías, la patronal y la segunda.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este viernes 09 de diciembre el pueblo de Santa Lucía del Camino realizó el festejo del tradicional convite en honor a Santa Lucía Mártir, la santa patrona de esta comunidad, tradición que se llena de alegría y se preserva de manera peculiar, pues a este recorrido asisten solamente los mayordomos, sus familiares más cercanos y extrañamente algunas personas que nutren el recorrido con marmotas y monos de calenda.

La tradición luceña marca que las festividades religiosas de la novena tienen que encaminar al festejo del día 13 de diciembre, el día en que el catolicismo recuerda la de Lucía de Siracusa, pero las celebraciones profanas que además del convite incluyen la calenda, quema de pirotecnia y baile popular, así como la mayordomía de octava, se realizan en la fecha en que los mayordomos decidan; es por esta razón que hasta este viernes se realizó el tradicional recorrido del convite.

Fue a las 3 de la tarde cuando los cuetes, las marmotas y el sonido de la banda de música salieron de la casa de la mayordoma para dirigirse al templo de Santa Lucía, lugar en donde al llegar se le pidió el permiso de partir al pueblo a la imagen así como se le encomendó que todo marchara con calma y en las mejores condiciones. Fue a las 3.40 de la tarde cuando la banda de música comenzó con los alegres sones y chilenas que acompañaron el recorrido de la comitiva que fue encabezada por la chirimía, que debe de tocar durante todo el día, todos los días que dure la festividad; continuaban las dos marmotas de la fiesta, la de la mayordomía y la de la mayordomía de la calenda pintadas con las frases correspondientes y la imagen de Santa Lucía del Camino.

El recorrido iba nutrido de carrizos adornados con papel de colores, pequeñas marmotas y monos de calenda que se unían a la fiesta al pasar por casas del pueblo, durante el trayecto la mayordoma y su familia repartían casa a casa los programas de la festividad, se dejaban las imágenes de la virgen en forma de calendarios y con esto se invitaba al pueblo a participar en la mayordomía y en la gran calenda del 16 de diciembre.

La primer parada que hizo este convite fue en la Colonia del Bosque Sur en la capilla de la Virgen de Juquila, posteriormente se recorrió el casco municipal, la Colonia 25 de enero y su capilla del Divino Pastor, la Agencia Municipal de Rancho Nuevo y su capilla de la Virgen del Rosario, se regresó al casco municipal y se continuó el recorrido para visitar a San Diego de los Hornos (San Diego de Alcalá).

El convite concluyó una vez que se visitó todo el pueblo en las puertas del templo.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE ESTE CONVITE TRADICIONAL EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: