CALENDA 2016 en honor a Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca

"...Desde el puerto de Veracruz y para la provincia de Guatemala, caminaba un dueño de recuas, y habiendo hecho algunas jornadas poco antes de la ciudad de Oaxaca, se incorporó sin saber cómo, entre las suyas, una mula que traía sobre sí un cajón atravesado... Se notició a la justicia del caso, y se pidió se abriese en su presencia el cajón, y lo que en él hallasen quedara por autoridad depositado hasta en tanto constase de un legítimo dueño... Abierto el cajón se constató que contenía una hechura de Jesucristo Nuestro Redentor que representaba su gloriosa Resurrección y una cabeza y manos con rótulo que decía: 'Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz…' quien se quiso quedar en la provincia de Antequera Oaxaca para cuidar de sus hijos y bendecirlos eternamente".

Oaxaca de Juárez, Oax. Llegó el día de celebrar la calenda más grande de Oaxaca; la noche de este 16 de diciembre el pueblo de Oaxaca rindió honor anunciando la gran fiesta de su santa patrona entre música, baile, flores, mezcal, comida, la gran fe y devoción, Nuestra Señora de la Soledad.

Fue cerca de las 18:30 de la noche cuando desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad partió el gran recorrido de la calenda que visitó la Catedral Metropolitana de Oaxaca, el Templo de San Francisco de Asís, la Defensa, los 7 Príncipes, San Matías Jalatlaco, Templo del Carmen Alto, Templo del Carmen de Abajo para regresar nuevamente a la Basílica de la Virgen de la Soledad.

Encabezaba el recorrido las alegres Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, mujeres de la capital que como su santa patrona tienen a la imagen de María en esta dolorosa advocación, primeramente la imagen de la virgen en forma de farol daba paso al grupo de hombres faroleros de la delegación folklórica y de los niños que con gusto y con su corta edad ya viven las tradiciones de Oaxaca bailando sus faroles, marmotas y quemando los toritos de pirotecnia. Las niñas portaban las bellas azucenas que representan la flor que la patrona de Oaxaca lleva en sus manos; con gusto las mujeres mayores cargaban en su cabeza las canastas enfloradas y de cohetería que con fe y gusto se preparan para esta gran noche, la calenda más esperada y vistosa del año.

El primer carro de calenda con la representación de la Soledad se acompañaba de un grupo de personas que con gran alegría disfrutaban la noche bailando y lanzando dulces a todos los presentes; la banda de música de la Sierra Mixe del estado llegaba a la calenda a interpretar los sones y jarabes con las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores bailaron durante el recorrido. Esta delegación folklórica también de la capital oaxaqueña participa un año más en este gran festejo, portaron en este año su canasta en forma de barco con los símbolos marianos como una alusión al título que se le otorga a la Virgen de la Soledad, la reina de los marineros. También sus alegres faroles participaron en la calenda con los enormes faroles característicos de los barrios de Oaxaca.

Durante la noche se unieron a la calenda personas de muchas comunidades que movidas por su fe llegan desde este día a visitar a la imagen; grupos folklóricos se sumaron al festejo vistiendo diversos trajes regionales de Oaxaca, principalmente el de la China Oaxaqueña. Las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad del Barrio de Xochimilco de la capital también participaron en la noche, pues es de esta imagen de la que toman su nombre y con alegría lanzaron sus característicos gritos al viento que contagiaron al pueblo de fiesta con los vivas a la Virgen de la Soledad, a la patrona de Oaxaca.

Un carro de calenda con la representación de la virgen y sus ángeles continuaba y daba paso a la enorme marmota de la comunidad de Tlacolula de Matamoros, que era representada por el Grupo Folklórico Tradicional de Tlacolula y que con gusto llegaba a la capital a bailar y festejar a tan querida imagen, a lo lejos y tras los mezcales, baile de la marmota y la belleza indiscutible del traje de la mujer tlacolulense se veía llegar a la delegación folklórica de Santa Cruz Xoxocotlán, mujeres y hombres mixtecos vecinos de la capital que portaban sus canastas con figuras religiosas y por supuesto, su canasta de cuetes que al finalizar la calenda se prendieron en luces de colores.

Poco antes de la 1 de la mañana el atrio de la basílica de cantera rosa, verde y blanca recibió a la calenda y entre cuetes, bombas y un sinfín de canastas de pirotecnia se comenzó la quema de todos los presentes que fueron ofrecidos a la puerta del templo, uno de los 5 más visitados de México y el 3er templo mariano más visitado de este país.

Una estela de fiesta, gusto, fervor y mucha tradición fue lo que esta calenda dejó y alistó así la noche del 17 y 18 de diciembre para la quema del castillo y el canto de las mañanitas a Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Oaxaca.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE