CALENDA 2016 de la Virgen de Juquila en Ixcotel y Santa Lucía del Camino, Oax

La Capilla de Juquila ubicada en la Colonia del Bosque Sur entre los limites del municipio de Santa Lucía del Camino y su agencia municipal Santa María Ixcotel, se lleno de alegría con la llegada de la calenda.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este martes 06 de diciembre la Colonia del Bosque Sur se llenó de fiesta con el festejo de la tradicional calenda en honor a la Virgen de Juquila, quien resguarda a la colonia desde hace décadas.

Fue en punto de las 20 horas cuando se dio comienzo con la celebración religiosa que al término dió paso a que los acordes de la banda de música formaran al compás de la tradición el Jarabe del Valle, momento en que las canasteras y varones de San Mateo Macuilxóchitl y los zancudos a Villa de Zaachila comenzaron con el animado baile de estos sones y jarabes que son los encargados de dar inicio a las fiestas en el valle de Oaxaca.

Con enorme gusto frente a la capilla y al concluir el jarabe se bailó un Son del Guajolote y con el se realizó la tirada de dulces como cumplimiento. Así fue como la calenda avanzó por las calles que conforman la colonia llenando de gozo y sabor la noche, pues en los diversos cumplimientos se ofrecieron tamales, medias tortas, café, ponche y demás antojitos propios de las calendas oaxaqueñas.

Las horas pasaban y el mezcal se consumía con gusto entre jarabes, chilenas y sones que ambientaban la noche; las mañanitas sonaron también al llegar a un cumplimiento en donde en el altar se encontraban 5 imágenes de Juquila, momento en donde las canasteras de San Mateo Macuilxóchitl bailaron el tradicional jarabe y la calenda continuó momentos más para volver con el mismo gusto a la puerta de la capilla en donde se dio por concluida la fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE ESTA ALEGRE CALENDA EN ESTE VIDEO




DE CLIC EN LA IMAGEN PARA CONOCER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE