Bajada y Procesión 2016 de Santa Lucía Mártir en Santa Lucía del Camino, Oax (Fiesta Patronal)

Durante casi un mes el pueblo de Santa Lucía del Camino festeja su fiesta patronal en honor a la Santa, Virgen y Mártir Lucía de Siracusa, imagen que se resguarda en el templo de la comunidad, abogada de la vista y que entre mayordomías se festeja como lo marcan las tradiciones; la mayordomía da comienzo con los actos de elección de mayordomos poco más de un año antes de la fiesta.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este viernes 02 de diciembre comenzaron los días en que el pueblo de Santa Lucía del Camino comienza los festejos mayores en honor a su santa patrona Santa Lucía de Siracusa, este día el pueblo fue testigo de cómo los mayordomos de la festividad acompañados del santo jubileo 2016 realizaron la bajada de la virgen.

Fue en punto de las 10 de la mañana que los cuetes cubrieron el casco municipal del pueblo y se dieron cita en el templo diversos fieles católicos que con la cabeza cubierta con rebozos y mantillas fueron testigos de la bajada de Santa Lucía.

La letanía acompañó el momento en que los encargados comenzaron a abrir el nicho donde se resguarda la antiquísima imagen, los cuetes enmarcaron el momento en que con una sábana blanca se envolvió parte del vestido de Lucía y así, sin tocar la pieza con mano alguna se sacó entre dos personas de donde reposa 11 meses y se colocó en el anda para comenzar con la pequeña procesión.

Entre cantos de respeto y alegría la imagen de Santa Lucía salió del templo y comenzó así la procesión por la calle que lleva el nombre de su pueblo natal en Italia, Siracusa, esto para que se colocara en la sacristía, lugar en donde al entrar se le realizó el rezo del santo rosario.

La imagen de la virgen permaneció en el día en la sacristía, lugar en donde la mayordoma realizaría el cambio de atuendo y posteriormente se colocaría en el altar principal para adornarse de flores rojas y velas y así comenzar la novena religiosa y ser ella a quien los mayordomos y autoridades municipales le pidan los permisos necesarios para comenzar el convite y la calenda 2016 que este año se realizaran después de la festividad del 13 de diciembre.
Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo



CONOCE LOS ACTOS DE LA BAJADA DE SANTA LUCÍA MÁRTIR EN ESTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA, DE CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE