Impresionante la Muerteada 2016 de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina (Día de Muertos)

Las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de la capital que con orgullo festejan las fiestas religiosas de su ciudad, pertenecen a uno de los barrios populares más pintorescos y ricos en cultura de la capital, el Barrio de China, ubicado entre mercados y cuya alegría también se ve reflejada en la fiesta de muertos.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 01 de noviembre como parte de las celebraciones del Día de Muertos en la capital del estado se realizó la gran muerteada de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, mujeres y hombres que con su alma fiestera dieron vida a este recorrido en su 6ta edición.

Fue cerca de las 17 horas que en la casa de Doña Genoveva Medina, que en paz descanse, se comenzó con el concurso de disfraces, así se iniciaba una fiesta que avanzaría entre muertos y vivos.

Llegada la noche la banda de música hizo sonar el Jarabe del Valle y las Chinas Oaxaqueñas convertidas en catrinas comenzaron con el tradicional baile que desbordo la felicidad de festejar de una manera muy viva a quienes ya se fueron. Fue así que comenzó el recorrido que fue encabezado además de los cuetes, por las marmotas de las grandes fiestas de Oaxaca.

Los trajes tradicionales del estado se veían girar y zapatear al ritmo de los sones y las chilenas que se bailaban por todo el Andador Turístico de la capital, la novia de la muerteada saludaba gustosa a los visitantes que admirados tomaban sus fotografías capturando también con el corazón la esencia de las fiestas oaxaqueña.

Las brujas, los diablos, muertes, catrinas y catrines entre baile y baile degustaban el mezcal propio de las fiestas, en las esquinas de las principales calles del trayecto se detenia la muerteada para bailar unas piezas y continuar el recorrido por la calle García Vigíl, para llegar a la Catedral de Oaxaca, lugar en donde el Son del Torito marco el inicio de la quema de una enorme canasta de pirotecnia con la imagen de una calaca, momento que todas las chinas ondeaban sus faldas, sonó entonces el Jarabe del Valle y la fiesta se dio en todo el atrio de catedral con personas y participantes bailando.

Tras varios minutos la muerteada bajó sobre la calle Flores Magón, Arista y escasos pasos de J.P. García en donde se regresó a la casa # 800 y se dio por concluida la muerteada al ritmo de la banda y exactamente frente al altar de muertos que la familia y la delegación folklórica realiza en honor a Doña Genoveva Medina.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE ESTA MUERTEADA Y QUEMA DE CANASTA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE