DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
Este sábado 12 de noviembre arrancó oficialmente la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con una inauguración en el Teatro Macedonio Alcalá, dando así inicio a esta fiesta de las letras que del 11 al 20 de noviembre incluirá 300 actividades en torno a los libros y la lectura, con Chile como país invitado especial y La Memoria como tema rector. Además, en el marco del centenario del Profesor Ventura López Sánchez, fundador de esta iniciativa.

Presidieron esta ceremonia Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO; Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO); Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); y el Excelentísimo Señor Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México.

Al tomar la palabra, Quijas-Corzo recordó la represión sufrida por Chile bajo la dictadura militar, y dijo que “la Feria del Libro no es solamente la puesta en marcha de una serie de eventos artísticos y literarios que animen la vida cultural de una ciudad. Esta feria lleva en cada evento, por pequeño o grande que sea, el derecho a reivindicar la memoria, al pensamiento crítico, a la educación, al ocio, a la diversión y a pensar diferente sin sentirse amenazado por ello”.

Respecto a la realidad que aqueja actualmente a México, agregó “pensamos que la violencia en ninguna de sus expresiones será una solución para cualquier conflicto. En el sinuoso camino que hemos recorrido como humanidad, sabemos que estamos aquí gracias a que hemos sabido entrecruzarnos, migrar, adaptarnos. Seguiremos apostando por el libro como el mejor y más refinado artefacto de memoria que el hombre haya creado jamás”.

Durante su discurso, Quijas-Corzo recordó al caricaturista Rogelio Naranjo, que falleció la noche anterior y quien fue homenajeado durante la inauguración de la pasada edición de la FILO. Asimismo, felicitó a Fondo Ventura, asociación organizadora de la FILO, por obtener el Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016, otorgado por la Secretaría de Cultura de México.

Casi para finalizar su discurso, Quijas-Corzo se vio interrumpido por Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, personajes del programa chileno de televisión 31 minutos, cuyo espectáculo es una de las actividades destacadas de la 36 FILO junto a los homenajes a creadores como el poeta Raúl Zurita, la fotógrafa Paz Errázuriz, la escritora Margo Glantz, el poeta Francisco Hernández y los fallecidos Gonzalo Rojas, poeta; Rafael García Pinacho, pionero de la Unión de Libreros de Oaxaca y de la FILO; y Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca.

En su turno, la presidenta de la FAHHO dijo reconoció la relevancia de la FILO, al decir que “los habitantes de Oaxaca están sedientos de letras, cuentos, historias. Quienes trabajamos en estas áreas estamos conscientes de esto, y reconocemos el esfuerzo de quienes realizan la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, especialmente a Guillermo Quijas-Corzo. Vemos que cada año se mejora el programa literario, infantil y artísticos y reúnen empresas e instituciones en esta noble labor”.

“El legado contenido de los libros nos ilumina, fortalece nuestro juicio, nos brinda elementos para comprender, nos proporciona el poder de discernir. La palabra diluye la oscuridad, es luz y es guía. En la Rectoría Universitaria no sólo nos preocupamos por dotar de herramientas a los estudiantes, sino multiplicamos los esfuerzos por inculcar el gusto por la lectura”, expresó por su parte el rector de la UABJO sobre la colaboración de esta universidad con la FILO.

Finalmente, el embajador de México en Chile en México refirió que “sin libros no hay memoria, sin libros no hay recuerdos, sin libros no hay sueños y sin libros no hay libertad. Por eso estar aquí con tantos autores, poetas, editorialistas chilenos, en este bello rincón de México es particularmente honroso. Actos de esta naturaleza nos llenan de orgullo, pero al mismo tiempo de satisfacción y de esperanza, que es lo más importante que tienen los pueblos, los pueblos sin esperanza es difícil que vayan a conquistar un futuro mejor”.

Acto seguido, el Núñez Muñoz dio por inaugurada la 36 FILO ante el presídium, en el que también estuvieron Alberto Esteva, jefe de la Gobernatura en representación del gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; Francisco Martínez Neri, diputado federal por Oaxaca; Rodrigo González Ilescas, síndico del municipio de Oaxaca de Juárez; y Daniela Correa, Jefa del Gabinete Subdirección Nacional del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes de Chile.






©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: