Se anuncia con el CONVITE 2016 la Festividad de la Virgen del Patrocinio en Oaxaca

Invitando a la fiesta que comienza y siendo la primer actividad de la festividad titular del Templo del Patrocinio, se realizó el alegre convite que recorrió las calles de diversos barrios de la capital oaxaqueña, llevando a su paso música y tradición, esto tras varios años en que el templo no vivía un convite de sus festividades.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este jueves 10 de noviembre se dio comienzo con la festividad 2016 en honor a Nuestra Señora del Patrocinio, imagen del siglo XVIII que se resguarda en el templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María a un costado del Paseo Juárez el Llano; con esta actividad se dio comienzo a un nutrido calendario de actividades religiosas, tradicionales y folklóricas con que se festeja a esta advocación de la Virgen María.

Fueron minutos déspues de las 5 de la tarde cuando el temple recibió entre carrizos y flores de papel rojas y blancas a las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, alegres mujeres del barrio popular de China de Oaxaca de Juárez que con alegría y gusto se sumaron a las celebraciones 2016 del temple, también se recibió al Grupo Folklórico Tradicional de Xoxocotlán, poblado vecino que llegó representado por estos jóvenes que con orgullo participaron para enriquecer las tradiciones oaxaqueñas.

Tras las palabras que el párroco ofreció en alusión a la Virgen María se hizo sonar el Jarabe del Valle, momento que se marcó como el inicio de la gran fiesta y al compás de este jarabe se dio comienzo al recorrido por las calles del popular Barrio del Patrocinio y por el barrio vecino, San Matías Jalatlaco, en donde las canteras y las calles empedradas fueron testigos del pasar del anuncio de fiesta, el Segundo jarabe que se bailó fue en el domicilio de donde en las fiestas de muertos sale la comparsa de la cuadra de este barrio, pues será un future cumplimiento de la calenda, la calle de Hidalgo vivió el tercer jarabe de la tarde y la noche cubrió la ciudad con su manto de oscuridad, dando paso a la quema de la pirotecnia que alumbraba el pasar de tan alegre fiesta.

La calle del Refugio, Abasolo, Av., Juárez y Av. Hidalgo se sumaron al paso de las marmotas y los monos de calenda de La Cuevita, quienes llegaron al festejo como invitados del temple; la parroquia del Carmen de Abajo también abrió sus puertas para que el Viernes 18 de noviembre se reciba la calenda y a cambió el convite de la Virgen del Patrocinio ofreció el baile del Jarabe del Valle a cargo de la banda de música y las Chinas Oaxaqueñas y los Xoxeños, quienes alegraron la noche con sus vivas alusivas a la festividad.

Av. Independencia fue la ante sala para avanzar por el Andador Turístico en donde propios y visitantes se admiraron con el pasar de tan bellas mujeres, tan alegres muchachos y sumándose al festejo avanzaron con el pueblo hacia el temple del Patrocinio en donde al llegar las campanas sonaron mientras que algunos toritos de pirotecnia iluminaban la puerta del templo.

Fue así que se dio por terminado el convite que 9 días antes de la festividad anunció la gran fiesta de Nuestra Señora del Patrocinio en la capital oaxaqueña.
Contenido por:Antonio Aquino



DISFRUTE DEL ALEGRE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE