Se vivió la gran CALENDA 2016 a la Virgen del Patrocinio en Oaxaca

Llegaron los días principales de festejar a la imagen titular del Templo del Patrocinio en la capital oaxaqueña, días en donde el anuncio de llena de tradición oaxaqueña los barrios de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 18 de noviembre el Templo del Patrocinio de la Bienaventurada virgen María celebró la tradicional calenda de su festividad titular que se le ofrece a Nuestra Señora del Patrocinio, invitación de fiesta que recorrió parte de los barrios de Oaxaca al ritmo de la banda de música.

La gran fiesta dio comienzo en punto de las 18 horas cuando se inició con la celebración eucarística en donde las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Casilda Flores y el Grupo Folklórico Tradicional de Xoxocotlán llegaron a rendir culto a la imagen y participar con su fe en las tradiciones de Oaxaca; al finalizar se tomaron las canastas enfloradas y de cuetes y sonó el Jarabe del Valle, pieza musical que marcó el inicio del tradicional recorrido.

Encabezó la calenda el carro de calenda en donde la imagen segunda de Nuestra Señora del Patrocinio se colocó entre flores y adornos para ser ella en representación de la talla del siglo XVII que se encuentra en el templo, quien presidiera tan alegre anunciación, continuaba el grupo de organizadores acompañados con el párroco del templo y con ellos las canastas encuetadas preparadas para vestir la noche de colores que fueron cargadas por las mujeres y los alegres hombres representes de Santa Cruz Xoxocotlán.

Las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina recorrían las calles anunciando la fiesta del 20 de noviembre con la fe convertida en canastas enfloradas y con la alegría de su barrio avanzaban entre faldeos y el grito del viva a la calenda, a Oaxaca y a la imagen festejada; las chinas iban presididas por los faroleros que con gusto mostraban sus figuras de carrizos adornadas en celofán.

Detrás las Chinas Oaxaqueñas de Casilda bailaban con alegría mostrando sus canastas de flores, una de ellas con la figura de la M de María con poco más de 30 años de antigüedad y que participó en la fiesta por la relación amistosa de la familia de una china oaxaqueña de esta delegación folklórica.

Detrás y cerrando con mucha alegría se dejaban escuchar los gritos característicos del grupo folklórico de Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, quienes llegaron a esta calenda por la invitación de las fieles católicas de la virgen del Patrocinio.

Entre mezcales, marmotas y la banda de música se avanzó por el Barrio de Jalatlaco y de allí se bajó hasta el Carmen de Abajo, Avenida Independencia, se subió por la Calzada de la Republica y se volvió al Barrio de Jalatlaco en donde se dio el último complimiento de allí se bajó nuevamente al Templo del Patrocinio.

Pocos minutos antes de las 12 de la noche se escucharon los cuetes junto al Paseo Juárez el Llano y con ello llegó el fin de la calenda con el baile y la quema de canastas de cuetes que se prepararon para cerrar la noche y que fueron quemadas por las mujeres Xoxeñas y algunas Chinas Oaxaqueñas.
Contenido por: Antonio Aquino


DISFRUTE DE ESTA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE