Actividades 2016 del Festival Instrumenta Oaxaca "Las Músicas de Oaxaca"

Esta edición de Instrumenta Oaxaca se realiza en memoria de nuestros queridos amigos: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora entrañable; y a Rubén Vasconcelos, el gran cronista de Oaxaca.

Instrumenta Oaxaca realiza la edición número 13 de su encuentro académico artístico musical en la ciudad de Oaxaca en 2016. Es así como damos continuidad a nuestra misión educativa al vincular nuestros contenidos con el proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO), investigación académica de más de 25 investigadores, coordinada por los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete.

Gracias a este enfoque, podremos escuchar repertorios de distintas procedencias y momentos históricos en nuestros conciertos. El ECMO tuvo como resultado un extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado. El proyecto con gura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identi cadas, estudiadas, preservadas y difundidas ya que algunas están en riesgo de desaparecer o caer en el olvido.

El eje de las actividades académicas de Instrumenta Oaxaca 2016 gira en torno a la oralidad -en la enseñanza y la interpretación- propia la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito. Para ello abrimos cursos de especialización musical que tienen por objetivo tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y están orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, así como a una Big Band de jazz.

En 2016 presentamos una cartelera culturalmente diversa, que es re ejo de la creatividad artística oaxaqueña en la que nos queremos enfocar. Que la disfruten. Bienvenidos.





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE