CONVITE 2016: Festividad al Señor del Rayo de la Catedral de Oaxaca

Ha comenzado la fiesta de este año en honor a la imagen del cristo más venerado en la capital del estado y una de las imágenes de mayor fervor en el estado; el tradicional convite ha anunciado el inicio de la novena de la festividad patronal de la Catedral de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. En la capital del estado de Oaxaca previo al inicio de la novena católica que antecede al día de la festividad o mayordomía de las imágenes religiosas principales, se realiza el convite, recorrido de alegría con el que se marca el inicio de toda la festividad, por ello y continuando con el legado tradicional de las fiestas de la Catedral de Oaxaca, se vivió este jueves 13 de octubre el convite en honor al Señor del Rayo, imagen que desde hace siglos resguarda la fe del pueblo de Oaxaca y cuya festividad es la segunda más importante en la capital oaxaqueña.

Fue en punto de las 17:00 horas cuando los cuetes estallaron en el cielo de la Verde Antequera y las bandas de música comenzaron con la interpretación de sones y jarabes, conjunto de actividades con las que se dio comienzo al tradicional recorrido del convite; el anuncio e invitación de este año recorrió la Avenida Independencia hasta llegar a la calle de Reforma en donde se procedió a avanzar para pasar a un costado del Seminario Menor de la Santa Cruz, en donde seguramente la calenda del próximo 21 de octubre recibirá un cumplimiento.

El andador de la calle García Vígil fue testigo de los alegres bailes que las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad dejaron en esta tarde, siendo el Templo del Carmen Alto el lugar en donde el convite se detuvo unos momentos para admirar la belleza del convite. La Avenida Morelos condujo el recorrido hacia la Plaza de la Danza regresando por la Avenida Independencia hasta llegar a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, lugar en donde las chilenas costeñas y sureñas fueron bailadas por la Asociación Cultural Costeña al tiempo que los monos de calenda y las marmotas hacían lo propio entre el nutrido público que asistió a este convite.

J.P García y Zaragoza fueron las calles que también fueron anunciadas de esta gran fiesta y por ellas los alegres jóvenes vestidos de Putla de Guerrero hicieron sonar su zapatear y sus silbidos que con entusiasmo contagiaban a quienes se encontraban el convite y se unía a este.

Santa Cruz Xoxocotlán también se unió al festejo con la delegación folklórica representativa, quienes con sus trajes de diario y sus vivas alegraban la tarde; con carisma los xoxeños bailaron frente al templo de San Francisco, calles del barrio y el Templo de San Agustín en donde el convite dejó los carrizos verdes adornados con flores de papel, que antiguamente eran las invitaciones con las que el barrio podía asistir a los días de fiesta y que hasta el día de hoy se conservan como la característica más importante del convite.

Cerca de las 20:30 horas el convite regresó al atrio de la Catedral Metropolitana en donde se bailó para concluir este primer día de fiesta y dar paso a las siguientes actividades que conforman el festejo 2016 en honor al cristo crucificado “Señor del Rayo”.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTE DE ESTE ALEGRE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE