FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
En Oaxaca previo a la gran festividad de los santos patrones de los templos católicos, se vive la tradicional calenda, recorrido que invita al pueblo a vivir la gran fiesta, la calenda más grande de la capital oaxaqueña se festeja en honor a Nuestra Señora de la Soledad y la segunda más importante reúne la fe y tradición del Señor del Rayo, la imagen más venerada de Catedral.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 21 de octubre del 2016 la Ciudad de Oaxaca se llenó de alegría y tradición que recorrió las verdes calles de cantera anunciando el gran día en que se festeja al Señor del Rayo, cristo que resguarda la fe de los oaxaqueños en la Catedral de Oaxaca.

Fue en punto de las 17:00 horas cuando se comenzó con la celebración religiosa en donde los grupos participantes en la calenda rindieron culto, al finalizar la misa, se dieron los últimos detalles y en punto de las 18:30 horas dio inicio el maravillo recorrido de la gran fiesta. Encabezaban el recorrido los cuetes y las marmotas que giraban al ritmo de la música de la banda de viento, mismas que marcaban y abrían el paso de los faroles en formas de estrellas y chapulines que portaban los alegres faroleros del grupo folklórico de Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, quienes con gusto portaban sus canastas enfloradas y al grito de ¡Échale chinita! Bailaban y comenzaban con alegría el festejo.

Las bellas mujeres de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Casilda del Barrio de China de la capital oaxaqueña se sumaban con tradición a la fiesta y portando sus canastas enfloradas y de cuetes con motivos religiosos bailaban ondeando sus características faldas; los faroles en formas de frutas, animales y demás formas tradicionales bailaban al ritmo del Jarabe del Valle y alumbrando su pasar con las velas de sus faroles embellecían la gran calenda de la tarde-noche.

Las chilenas costeñas y sureñas también sonaban en el recorrido con la alegría del grupo folklórico Por Amor Solteco, que con gusto zapateaban con la indumentaria de la Villa Sola de Vega; Pinotepa Nacional se hacía presente con las chilenas que con picardía bailaba la Asociación Cultural Costeña que entre pañuelos y mascadas que revoloteaban por el viento anunciaban la gran fiesta.

El carro de calenda con la representación de la Virgen María al pie de la Cruz en donde se encontraba el Señor de Rayo, fue representado por dos niños; detrás del carro se encontraba la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán, representantes de la comunidad vecina a la capital que con alegría se sumaban a la calenda por la fe que implica el cristo de Catedral.

Los grupos folklóricos continuaban el recorrido, del Barrio de Trinidad de las Huertas de la capital llegaban con sus canastas en forma de corazón el grupo de Chinas Oaxaqueñas de la Trinidad que alegremente participaban en el recorrido; continuaba la comunidad de San Bartolo Coyotepec que con la majestuosa Danza de la Pluma enaltecían la calenda y al ritmo del espacio las calles capitalinas se embellecían aún más con la máxima danza de Oaxaca. La Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete también llegó a formar parte del recorrido y acompañados de un grupo más de Chinas Oaxaqueñas cerraban con gran alegría la calenda entre vivas, bailes y el sabor del rico mezcal de los valles de Oaxaca.

Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE LA CALENDA DEL SEÑOR DEL RAYO EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: