FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo en el Ex Marquesado" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda del Ex Marquesado" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico
El Templo de San Juan de Dios en la capital Oaxaqueña se llenó de tradición para celebrar a San Rafael Arcángel, imagen de gran veneración a la que se le festeja en grande, pues junto con San Juan de Dios conforman las dos principales festividades de la que fuera la primera catedral de Oaxaca, pero debido a que la fiesta titular muchas veces coincide con Semana Santa, la festividad de San Rafael toma gran significado para el gran festejo.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Templo de San Juan de Dios, ubicado en el Barrio de San Juan y entre los dos principales mercados del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se llenó de fiesta para celebrar este sábado 22 de octubre la tradicional calenda que anuncia el gran día de la festividad 2016 del Arcángel San Rafael.

Fue en punto de las 19 horas cuando se dio comienzo con la celebración religiosa que al concluir dio el punto de inicio para el gran recorrido en punto de las 20 horas. Primeramente los cuetes anunciaron la gran salida de la calenda, encabezó el recorrido el farol en forma de estrella con las leyendas San Rafael Arcángel y Parroquia de San Juan de Dios, farol que tradicionalmente encabeza los festejos de este templo de la ciudad y que siempre le acompañan las personas que participan activamente en el templo y en la organización de la festividad.

Continuaban los faroles y las canastas enfloradas de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, figuras de carrizo adornadas de papeles de colores que marcaban el pasó de las alegres y sonrientes Chinas Oaxaqueñas, mujeres capitalinas de tan afamado barrio que con la alegría del mercado bailaban gustosas el Jarabe del Valle por las calles en donde se avanzaba dejando el anuncio de la gran fiesta.

Entre las bandas de música y las personas del barrio que participaban en la calenda se veían las luces de las velas que acompañaban a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, mujeres de singular belleza que acudieron a la fiesta por considerar el templo de San Juan de Dios como uno de sus dos templos a los que se acudía en tiempos de antaño a festejar su fiesta patronal. Ambas delegación representativas del Barrio de China de la capital portaban la belleza y la artesanía de las canastas enfloradas con motivos religiosos que enaltecieron en la oscura noche su fe y el amor hacia las tradiciones de su tierra, se pudo ver también en las “China de Doña Geno”, como se les conoce de cariño, la figura de San Rafael que se unía a los pétalos y pirotecnia en una de las canastas que se bailaban en esta alegre celebración.

Detrás el carro de calenda presentaba a San Rafael acompañado de los ángeles a través de la representación de niños. Un dato importante de este templo es que sus calendas son las únicas que salen del centro histórico y acuden a recibir cumplimiento a la Central de Abastos, específicamente a la Parroquia de Cristo Rey. En el trayecto se visitaron las casas de los barrios en donde se les recibió con agua, café, tamales, refrescos y medias tortas para mitigar el hambre y la sed, a cambio la calenda regalo las dianas correspondientes y las piezas necesarias para que se alegrara el dicho domicilio y lugares que ofrecieron los cumplimientos de este año.

Fue así que entre cuetes y alegría por la fiesta se concluyó la calenda aproximadamente a las 12 de la noche, cuando el recorrido llegó de nueva cuenta a la puerta del templo de San Juan de Dios.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE ESTA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: