CALENDA 2016: 4ta Calle de Abasolo en honor a la Virgen del Rosario , Oaxaca

Celebrando 50 años de fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario la 4ta Calle de Abasolo ha celebrado la tradicional calenda que anunció e invito al pueblo a su gran fiesta, la gran mayordomía del Rosario que realiza este Barrio Popular del Rosario de la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax. La 4ta Calle de Abasolo se llana una vez más y con esta ocasión 50 años, de fiesta y mayordomía en honor a la Virgen del Rosario, imagen que resguarda a las familias de quienes con orgullo celebran en grande sus festividades.

Fue este sábado 08 de octubre que en punto de las 20:30 horas la banda de música hizo sonar el tradicional Jarabe del Valle con el que se comenzó la tradicional calenda que durante horas recorrió la fría noche llenando de color y baile las calles de los diversos barrios de la capital oaxaqueña.

Se comenzó avanzando por Abasolo, 5 de mayo y Av. Independencia, calles en donde los centenares de personas que acompañaban el carro de calenda con la imagen de la virgen comenzaron con la gran fiesta entre chilenas, sones y jarabes, encabezaba el recorrido los cuetes para marcar el paso del primer carro de calenda con la imagen de la Virgen del Rosario custodiada por niñas vestidas de pequeños ángeles, detrás el grupo de Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad ponían el sabor de la noche al ritmo de sus faldeos, bailes con sus canastas enfloradas y cada cumplimiento sus alegres bailes que denotaban alegría por la gran fiesta.

Los representantes en la capital de Sola de Vega avanzaban entre zapateados y curados que se obsequiaban a los participantes de la calenda y la Asociación Cultural Costeña dejaba escuchar el zapatear de Pinotepa Nacional que al igual que el grupo anterior, llenaba las calles de risas, gritos y curados de frutas como bebidas que se repartían en la noche.

A mitad de la calenda avanzaba el segundo carro de calenda con la representación de la Virgen del Rosario a través de niñas que con gusto comenzaban a aprender y vivir las tradiciones de Oaxaca; detrás del carro la banda de música ponía la alegría para que la delegación folklórica de Xoxocotlán bailará con el orgullo de participar una vez más en las calendas de la capital oaxaqueña. Los Danzantes de la Pluma de Coyotepec también llegaban a la calenda cerrando entre saltos y plumas la calenda, recorrido en donde se bailaba la máxima danza de Oaxaca a lo largo de las calles capitalinas.

Diversos negocios y casas se visitaron en donde se dieron de cenar tamales, medias tortas, café y aguas de sabores al tiempo que se bailaban como agradecimiento la gran música de Oaxaca.

Tras algunas horas se dio por concluida esta calenda de anuncio de los días principales de la gran mayordomía que incluye procesión de la imagen, quema del castillo y la gran tradición que ya ha formado la 4ta Calle de Abasolo.

Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA ALEGRE CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE