FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto
El Centro Cultural San Pablo se distingue por la gran difusión que realiza a la cultura tradicional de las diversas regiones de Oaxaca, principalmente a través de exposiciones y conciertos, en estas fechas de Día de Muertos no podía faltar el olor a la flor de mil flores y vistiendo la cantera en color amarillo y con olor a copal, se recibieron loa altares de muerto de 8 comunidades de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 29 de octubre se dio comienzo con la muestra de los altares oaxaqueños que el Centro Cultural San Pablo ofrece como parte de la difusión y preservación cultural de las comunidades de Oaxaca; fue a las 9 de la mañana cuando se comenzó con la instalación de las diversas ofrendas por personas provenientes de alguna comunidades del estado, una comunidad por cada región cuyo simbolismo mezcla las creencias ancestrales y la herencia católica en las celebraciones de los muertos.

Una vez que la noche cayó se dio oficialmente inaugurada la muestra y exposición de los altares que no solo conjugan las creencias y fe de las comunidades, si no que reúnen en si las artesanías, gastronomía e historia de las etnias de Oaxaca.

A la luz de la luna y con el color amarillo del fuego y el olor a copal la comunidad de Santa Catarina Juquila expone las creencias de la etnia chatina; de la Sierra Norte llega con San Antonio Cuajimoloyas, quienes muestran un altar de muertos con un enorme arco de caña adornado con calinda de paz y flor de cempasúchil con frutos de la región como mandarinas y como platillos principales el chocolate, atole champurrado, elotes y chayotes cocidos. De la región de la Cañada se presentó el altar de San Juan Bautista Cuicatlán en el que las artesanías de palma se hacen presentes, teniendo relevancia el petate que se coloca abajo del altar, pues se cree que las almas de los difuntos llegan y se sientan a descansar durante estos días como cuando se encontraban con vida, a este altar se le cuelgan pollos y se coloca sal para purificar las almas del largo trayecto que recorren y azúcar para endulzar el futuro camino que viene por recorrer.

El altar de la Mixe, además de enaltecer el orgullo por ser Mixe con palos de flor de muerto, mostraba sus deliciosos tamales de frijol en hoja de milpa, chocolate, tejocotes, el mezcal y a las ánimas benditas a través de la religión católica. La Mixteca presentó el altar de Asunción Nochixtlán, ofrenda en la que se coloca el pan de yema, pan de Nochixtlán, las famosas cemitas y la cruz de flores al pie del altar junto a una veladora para guiar el camino de las almas. El altar de Santo Domingo Tehuantepec de la región del Istmo mostró la gran variedad gastronómica de la región entre totopos y queso seco, además de recordar a los suyos como se hacía en vida, con curados, mistelas, mezcal y cerveza.

Los arcos de flor de cempasúchil con pencas de platano verde llegaron a mostrar la cultura viva de San Felipe Usila de la región de la Cuenca del Papaloapán, altar que entre la luz de las velas muestra las imágenes de diversos santos católicos que se veneran en la comunidad y que el difunto les tenía devoción. El olor al téjate surgía del último altar colocado por la comunidad de San Andrés Huayapam, ofrenda de los Valles Centrales que mostraba el hermoso decorado de los panes de muerto, el mezcal y por supuesto, el mole negro de Oaxaca.

La exposición de estos altares estará disponible hasta el día 02 de noviembre en los horarios en que el Centro Cultural San Pablo abre sus puertas en la Av. Independencia, a un costado del Teatro Macedonio Alcalá.
Contenido por: Antonio Aquino


DISFRUTA DE LAS IMÁGENES DE LOS ALTARES DE MUERTO 




































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: