FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en Ixcotel" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en la Cd. de Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show
El jueves 15 de septiembre Oaxaca festeja las festividades en honor a la Virgen de los Dolores, imagen que se venera en algunos templos y casas particulares de la capital, pero que su festividad principal se vive en el templo del Patrocinio, en donde la imagen reposa desde hace varios siglos. Pese a que la festividad se vive en pleno corazón del mes, las fiestas se ajustan a los fines de semana para el mayor goce y participación del pueblo en las actividades.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 11 de septiembre el templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María festejó a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, imagen de gran veneración en el barrio y colonias aledañas al templo. La celebración religiosa principal en honor a la imagen se realizó a las 18 horas, momentos en donde la solemnidad envolvió el templo de cantera que entre campanadas se preparó para comenzar la procesión de la imagen por algunas calles de la capital.

Al término de la celebración los fieles y la hermandad de los estandartes y relicarios del santísimo Rosario formaron una valla por donde el anda de la virgen avanzó entre el copal, la belleza de los trajes de cola de pavo de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda y la herencia de la raza indígena de San Mateo Macuilxóchitl, quienes con alegría y devoción se unieron al festejo cargando el anda y llevando a la Virgen de los Dolores por las primeras calles que recorrió durante la noche. Al salir del templo la banda de música hizo sonar una alegre marcha, pues la gran fiesta de la imagen llenaba la noche y los corazones de los fieles con gran alegría.

Encabezó la procesión el sonar de los cuetes que anunciaban el paso de María entre cantos marianos de alegría y festejo, previo al pasar de la imagen que lucia esplendorosa con su vestido color vino caminaba el párroco del templo Alejandro Barrita, quien custodiaba la antiquísima imagen junto con los fieles católicos.

Tras recorrer Av. Juárez, Av. Independencia y Pino Suárez, se llegó nuevamente al templo en donde los cuetes enmarcaron el entrar de la imagen que fue colocada nuevamente en el altar en donde se le ofrecieron algunas porras y aplausos. San Mateo Macuilxóchitl por su parte bailo a sus pies el tradicional Jarabe de Macuilxóchitl como una muestra de fe y regalo, posteriormente se comenzó el baile con la banda de música mientras que la cena se repartía y llegaba el momento de disfrutar la quema de toritos.

Minutos antes de las 10 de la noche se comenzó con la quema de los toritos de pirotecnia mientras que el cielo se llenaba de colores y luces que cerraban la gran celebración 2016 de la imagen de la Virgen de los Dolores.

Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA LA PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN EL SIGUIENTE VIDEO


DISFRUTE EN ESTE VIDEO LA QUEMA DE LOS TORITOS


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: